es Spanish

Los secuestradores serían traficantes de tierras con la intensión de apropiarse de sus territorios para ejercer la minería ilegal

Comunidad indígena Awajún tomará acciones para liberar a sus miembros secuestrados

El 10 de septiembre, 15 nativos de la Amazonía peruana fueron llevados a la fuerza de su territorio, sus compañeros han acudido a los canales regulares para denunciar la situación pero ante la falta de respuesta por parte del Gobierno planean tomar la justicia por sus manos


Dirigentes de una comunidad de etnia awajún ubicada en la Amazonía de Perú, advirtieron que tomarán acciones contra los traficantes de tierras que secuestraron a 15 de sus miembros, si es que el Estado no atiende sus denuncias.

“Nosotros tenemos el derecho [de actuar contra los delincuentes], ese territorio es de nosotros. En vez de actuar sin dar conocimiento al Estado, nosotros venimos aquí [a Lima] a hacer queja y si el Estado no actúa de aquí a adelante, el pueblo me está pidiendo tomar las decisiones propias por nuestro futuro”, advirtió el dirigente awajún, Saúl Yampis.

Yampis ha llegado a la capital peruana para exigir al Ministerio del Interior que atienda la situación que vive su comunidad, Alto Comainas, ubicada en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas (nororiente).

“Venimos aquí a hacer las quejas nacionales porque cuando las presentamos en nuestra provincia nos dicen que no hay orden de Lima. Nos hemos presentado en el Ministerio del Interior (…) pero ellos nos dijeron que no puede intervenir la Policía”, afirmó el representante awajún.

Según relata, el 9 de septiembre un grupo de delincuentes ingresaron a la comunidad con armas de fuego y secuestraron a 15 de sus miembros.

Hasta el momento, 7 personas han sido liberadas o han logrado escapar, quedando aún secuestradas otras siete, todas de sexo masculino.

En un inicio, las autoridades de esta zona fronteriza con el Ecuador especularon que los agresores serían traficantes de madera, sin embargo los dirigentes han señalado que se tratarían de traficantes de tierras que buscarían apropiarse de territorios de la comunidad para ejercer la minería ilegal.

Hasta el momento, el Ministerio del Interior no ha emitido comunicación sobre las acciones a tomar para solucionar el problema.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Facebook Comments

4,250,623FansMe gusta
173,338SeguidoresSeguir
292,044SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Alex Bruz: Un venezolano que maravilla con sus tatuajes realistas

El profesional del tatuaje acaba de regresar de una convención en Argentina y en noviembre irá a Rumanía. “Por lo momentos...
- Advertisment -