La Araucanía:

Comunidad mapuche de Nilpe se toma instalaciones de Conadi en Temuco

-La comunidad, a la que pertenecía el peñi José Quintriqueo, asesinado el pasado 1 de octubre tras ser arrollado por un tractorista en el fundo Nilpe, en proceso de recuperación, acusa de engaño y lentitud en la compra de tierras a la institución. -Enrique Llanquileo, werken de la comunidad: "En unas semanas más el fundo tiene que pasar a manos de la comunidad"

Tal y como avanzó el comunicador Richard Curinao en su cuenta de Twitter, más de 50 comuneros pertenecientes a la Comunidad mapuche José Quilaqueo, en Galavarino, mantienen tomada las oficinas Conadi en Temuco.

@RichardCurinao: Comunidad mapuche de Nilpe donde asesinaron al peñi José Quintriqueo tiene tomada a esta hora la CONADI

B1m-Iw7IgAEGc_d

@RichardCurinao

El Werken de la comunidad, Enrique LLanquileo, señaló que el motivo principal de la toma es el engaño y la lentitud de parte del organismo en la compra de tierras:  «Esta toma es para presionar a la Conadi para que nos diga cuándo van a comprar el Fundo Nilpe, queremos que sean claros; Aquí murió un hermano mapuche y no han tenido ni un mínimo gesto de llamarnos y comunicarnos algo. Nos vamos a quedar aquí indefinidamente. Ya nos mataron a un peñi, ¿Qué más puede pasar? No tenemos miedo a nadie. En unas semanas más el fundo tiene que pasar a manos de la comunidad».

En las pancartas colocadas en las rejas del edificio se leen  alusiones al asesinato de  José Quintriqueo, miembro de la comunidad que fue arrollado violentamente con un tractor  el pasado 1 de octubre por uno de los trabajadores del fundo Nilpe.

El referido asesinato tuvo lugar durante una visita de los comuneros al  fundo, que se encuentra en proceso de recuperación.

Según señaló entonces el Werken de la comunidad, Enrique Llanquileo “nosotros nos encontrábamos en una visita al fundo, íbamos a plantear una propuesta a la Conadi. Andábamos verificando en qué parte nos podíamos quedar, y sin mediar provocación, este caníbal llegó y le tiró el tractor a nuestro peñi. Pudo haber matado a más”.

Noticias relacionadas: Brutal represión de carabineros en protesta por asesinato de comunero mapuche


Comparte ✌️

Comenta 💬