Comunidades indígenas denuncian: «La Ley de Biocombustibles Sólidos se aprobó sin consultar a los pueblos originarios»

Cuestionaron que las Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, han propuesto un Plan de Descontaminación Ambiental sin la participación de pueblos indígenas.

Comunidades indígenas denuncian: «La Ley de Biocombustibles Sólidos se aprobó sin consultar a los pueblos originarios»

Autor: Leonardo Buitrago

Comunidades indígenas denunciaron que la Ley de Biocombustibles Sólidos, del Ministerio de Energía, promulgada a finales de 2022, fue aprobada sin consultar a los pueblos originarios.

A través de un comunicado, los representantes de comunidades, mesas territoriales y cooperativas que participaron en las reuniones sobre el reglamento de la iniciativa legal, en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, Región de la Araucanía, señalaron que «la Ley 21.499 de Biocombustibles Solidos para el mercado de la leña, fue aprobada por el Congreso en el año 2022, sin previa consulta a pueblos originarios».

Indicaron que de este modo, se trasgredió el derecho a la libre determinación de los pueblos y la búsqueda de su propio desarrollo económico , estipulado en los artículos3, 4, 5 y 6 letra a, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual constituye el principal instrumento internacional sobre derechos de los pueblos indígenas en el mundo.

Objetivos de la Ley de Biocombustibles Sólidos

Cabe recordar que el objetivo de la mencionada Ley es que los biocombustibles sólidos (BCS), tales como la leña, el pellet, las briquetas y el carbón vegetal, que se produzcan, transporten y comercialicen en Chile, cumplan con especificaciones mínimas de calidad obligatorias, que permitan una combustión eficiente, disminuyendo así el riesgo para la salud y la seguridad de las personas. 

Estas especificaciones de calidad serán definidas en el reglamento de la Ley y dicen relación tanto con las características físicas de los BCS (contenido de humedad, dimensiones, poder calorífico, etc) como con el origen de la biomasa.

Al respecto, las comunidades indígenas señalaron en el texto que las medidas adoptadas por el instrumento legal, establecen que los grandes y pequeños centros de biomasas cumplirán ciertas especificaciones técnicas y certificaciones por entidades del Estado, para regular el mercado de la leña y sus derivados.

«Obligaciones que afectan no sólo a pueblos indígenas sino a toda la comuna de Temuco y Padre Las Casas, elevando el valor adquisitivo de la leña y sus derivados, además de monopolizar el mercado del producto, afectando económicamente a los más vulnerables de la región más pobre de Chile», destacaron.

Sin embargo, criticaron que el plan de modernización del mercado de los biocombustibles sólidos contemplado en la Ley define una puesta en marcha de un (1) año para estas comunas y la renovación cada 5 años,» sin consulta previa a pueblos indígenas y de un proceder de mala fe».

Asimismo, denunciaron que el Plan de Descontaminación Ambiental propuesto por la Municipalidad de Temuco y la Municipalidad de Padre Las Casas, fue realizado sin la participación de pueblos originarios.

«Nos  sentimos excluidos  en la toma de decisiones y discriminados en las medidas adoptadas», manifestaron en el texto consignado por Mapuexpress.

En el comunicado, se refirieron a las normativas que los «dejan fuera de los beneficios de acondicionamiento térmico de viviendas (regularización de construcción) y recambio de calefactores, así como con restricciones permanentes en las prácticas ancestrales y tradicionales del pueblo Mapuche, las que afectan tanto a zonas urbanas como  rurales dentro del radio de ambas comunas».

Para finalizar, recordaron que la Ley de Biocombustibles Solidos se inició por moción parlamentaria de los ex diputados de la Región de la Araucanía, Diego Paulsen (RN) y Andrés Molina Magofke (Evolución Política) y aprobada por el Congreso en general.


Comenta



Busca en El Ciudadano