La Araucanía

Comunidades mapuche afectadas por aeropuerto denuncian incumplimientos del gobierno

Las comunidades mapuche aledañas al aeropuerto de La Araucanía denunciaron nuevamente el incumplimiento por parte del gobierno de los compromisos que asumió con la construcción de la instalación

Por CVN

Publicado en

Pueblos / Regiones

0 0


Las comunidades mapuche aledañas al aeropuerto de La Araucanía denunciaron nuevamente el incumplimiento por parte del gobierno de los compromisos que asumió con la construcción de la instalación. En declaraciones que recoge RBB, Iván Reyes, presidente de la Asociación Ayunmapu, afirmó que de no concretarse avances en lo comprometido, declararán nuevamente zona de conflicto en el sector.

Reyes, que representa a unas 250 familias ubicadas en el cabezal norte del aeropuerto, denunció que mientras se siguen entregando recursos cuantiosos a empresarios Indap sigue sin concretar avances en las demandas de las comunidades en lucha. Además, criticó la ausencia de respuesta a su demanda territorial, que abarca cerca de 3.700 hectáreas, actualmente en manos de particulares.

Por su parte, el diputado RN René Manuel, sostuvo que «siempre hay capacidades para satisfacer las demandas, lo que pasa es que les interesa ser cortoplacistas para alargar el problema, pero no se dan cuenta de que dichos plazos tienen fecha de vencimiento; Lo que tienen que hacer es trabajar en la promesa que asumieron con las comunidades».