Comunidades mapuche de la Araucanía conforman «Comisión por la restitución de tierras»

En un encuentro convocado por el senador Eugenio Tuma (PPD) y la Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, se reunieron cerca de 150 comunidades de La Araucanía, que se encuentran con aplicabilidad y que han esperado largos años que se les restituyan sus tierras.

0 vistas

Comunidades mapuche de la Araucanía conforman «Comisión por la restitución de tierras»

Autor: Arturo Ledezma
25/07/2014

 foto comisión

Cerca de 3 horas estuvieron reunidos el senador Eugenio Tuma y la consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, con cerca de 150 comunidades mapuches, para conformar la “Comisión por la restitución de tierras”, que representará a las familias que cuentan con aplicabilidad, pero que sin embargo el Estado no les ha comprado tierras.

“Me reuní con las comunidades que se encuentran con aplicabilidad y se ha logrado conformar una comisión con  sus representantes para que busquemos apoyo regional y nos reunamos con el Intendente Francisco Huenchumilla y con los ministros del Interior, de Hacienda y de Desarrollo Social, para solicitar un presupuesto especial para que el Estado pague esta deuda que tiene con cerca de cinco mil familias de La Araucanía”, afirmó Tuma.

El parlamentario PPD sostuvo que “se requieren más de 200 millones de dólares para dar respuesta a las comunidades que han utilizado la vía institucional para solicitar la reparación de tierras, sin embargo llevan más de 15 años esperando por una solución. Esta propuesta forma parte del aporte que queremos realizar para construir el acuerdo nacional para un Nuevo Trato en La Araucanía, entre mapuches y no mapuches, porque tenemos la responsabilidad de explorar todos los caminos institucionales para lograr la Paz Social”.

Para la Consejera Nacional Mapuche, Ana Llao “es la primera vez que se reúnen tantas comunidades para conformar una comisión que busque las formas de resolver esta problemática histórica, nosotros tenemos que ser los facilitadores de las comunidades y estoy segura que se encontrarán soluciones”.

En el encuentro también se acordó construir una agenda de corto plazo de restitución que se hará llegar a la Presidenta Michelle Bachelet.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados