"Hacemos un llamado a todas las organizaciones palestinas del continente a trabajar unidos", señala la declaración final

Comunidades Palestinas de América Latina y del Caribe realizaron congreso extraordinario en Chile

Durante tres días, representantes de 37 organizaciones e instituciones de once países del continente se reunieron en el Club Palestino de Santiago de Chile con el objetivo de reactivar y refundar la Confederación Palestina de América Latina y el Caribe (COPLAC), institución que lleva más de un cuarto de siglo totalmente inactiva

Por Jose Robredo

03/11/2017

0 0


Durante tres días, representantes de 37 organizaciones e instituciones de once países del continente se reunieron en el Club Palestino de Santiago de Chile con el objetivo de reactivar y refundar la Confederación Palestina de América Latina y el Caribe (COPLAC), institución que lleva más de un cuarto de siglo totalmente inactiva.

El encuentro preparatorio contó con la participación del Jefe del Departamento de Expatriados de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Sr. Tayseer Khaled, quien reconoció en nombre de la OLP este encuentro extraordinario y realizó un llamado de unidad en la diáspora. En este sentido, las organizaciones representativas de las comunidades redactaron una declaración final en la que acordaron preparar las bases para el IV Congreso de la COPLAC en un plazo de seis meses. Asimismo, reafirmaron las bases de la renovada institución.
“Como latinoamericanos integrantes del Pueblo Palestino, anhelamos construir una Palestina libre, soberana, democrática y laica, con Jerusalén como su capital y con el retorno de todos los refugiados palestinos a sus hogares usurpados”.

En la declaración final destacaron la importancia de trabajar en unidad. “Las delegaciones reunidas, hacemos un llamado a todas las organizaciones palestinas del continente, a trabajar unidos para lograr un exitoso congreso amplio, representativo y útil para nuestras comunidades en los países de residencia y en especial para nuestro pueblo, tanto en Palestina bajo ocupación como en la Diáspora”.

También hicieron un llamado a la Comunidad Internacional a solidarizar con Palestina a través de medidas concretas que obliguen a Israel a respetar y cumplir el derecho internacional. “No son suficientes las condenas y reproches, urge tomar medidas reales y concretas tendientes a obligar a Israel a respetar y cumplir con la legalidad. El silencio, la hipocresía y la doble moral mostrados, solo dan luz verde a los opresores a continuar con sus atrocidades y violaciones”, señala el documento, en el que también reafirman el derecho de retorno de los refugiados palestinos y el legítimo derecho a resistir, con todos los medios, la opresión y la ocupación militar extranjera.

100 años de la Declaración Balfour

Las comunidades palestinas también recordaron los 100 años de la Declaración Balfour, emitida el 02 de noviembre de 1917. “En estos días, conmemoramos los 100 años de la fatídica Declaración Balfour, en la cual Gran Bretaña, potencia militar, colonial e imperialista de la época, promete un “Hogar Nacional” para sionistas extranjeros en tierras palestinas, prometiendo lo que no les pertenece. En este sentido condenamos esta aberración, exigimos a Gran Bretaña reconocer este histórico error, disculparse e indemnizar a las víctimas.”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones