CONAF no cumple con “la tarea de extinción total” de los incendios en bosques de araucarias

incendios-en-la-araucania

Desde la Brigada Mapuche que combate los incendios en los bosques de araucarias en la Región de la Araucanía señalan estar preocupados por el trabajo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Esto porque el siniestro sigue activo de forma subterránea y por ello temen que CONAF no siga prestándole atención, ya que, según explican, el organismo no realiza “la tarea de extinción total”.

Sergio Catrilaf, voluntario, expresa: “el fuego se encuentra bajo una gruesa capa de hojas y raíces y que de acuerdo a nuestra experiencia en la materia puede durar meses e incluso años. De ahí la importancia del trabajo en pequeños focos de la brigada mapuche, pues CONAF sólo ataca grandes focos sin realizar la tarea de extinción total. Eso lo comprobamos en terreno”.

En este sentido, también dijeron que el ente forestal, el 3 de abril, “desconocía la existencia del incendio en la zona, a pesar de que sus brigadistas y dos helicópteros atacaban también el siniestro en ese sector”.

Sin embargo, el reporte diario de incendios forestales de la CONAF, señala que los incendios en la Reserva Nacional China Muerta (Lonquimay) y la Reserva Nacional Malleco (Curacautín) siguen en combate con una superficie de 6.599 ha. y 4.595 ha., respectivamente.

Respecto de hoy lunes 6, el informe señala “hay 64 incendios vigentes en el país (Regiones de O ́ Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), de los cuales 9 se mantienen en combate, 14 bajo observación , 40 controlados y 1 extinguido. En total estos incendios abarcan una superficie de 25.892.69 ha”.

Relacionado:  Afectados con pérdida de la visión por disparos de Carabineros en Temuco piden claridad en Programa de Reparación Ocular

El Ciudadano

Con información de Alianza Territorial Mapuche

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,509FansMe gusta
301,406SeguidoresSeguir
344,011SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Constituyentista Carlos López: “La oposición venezolana ha fracasado y eso se...

Las últimas convocatorias de la oposición demuestran que ese sector perdió su poder de movilización, opinó en entrevista el constituyente Carlos López.