Congresista Aída Quilcué: “Para los indígenas no existe el concepto de invasión”

Para la congresista del Pacto Histórico no se puede hablar de invasión de tierras porque para ellos esta definición no existe
Publicado en

Pueblos

0 0


La senadora Aida Quilcué, respondió en diálogo para Confidencial Colombia que para los pueblos indígenas no existe el concepto de invasión, argumentando que “histórica y milenariamente los pueblos indígenas fueron despojados, desplazados de sus propios territorio”.

Para la congresista del Pacto Histórico no se puede hablar de invasión de tierras porque para ellos esta definición no existe: “es un principio que tiene el movimiento indígena en la liberación de la madre tierra que va mucho más allá de recuperarla”, aseguró.

Según respondió la líder indígena, la idea de recuperar el acceso a la tierra tiene que ver el cambio climático, que, según dijo, “no le va afectar a los indígenas, le va afectar a la humanidad, entonces qué vamos hacer nosotros para que la política de protección del medio ambiente y que el cambio climático acelerado no siga afectando a la humanidad”.

Descartó la posibilidad de una convocatoria a una Minga Indígena para dialogar la posibilidad de que no se continúe en la idea de invadir más fincas y haciendas en los diferentes departamentos del país.

“El movimiento indígena siempre ha estado abierto al diálogo y lo están haciendo las comunidades indígenas, campesinas y afro, generando un espacio para conversar con los propietarios. el sector privado siempre ha estado ahí, el día que llegó la vicepresidenta, el ministro de Interior y la ministra de Agricultura, estuvo presente debatiendo los temas”, indicó.

En la actualidad se han presentado invasiones a la propiedad privada en municipios y veredas de 18 departamentos, según cifras de la Policía Nacional.

Fuente El Confidencial Colombia

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬