Continúa en Bolivia preparación de Conferencia Mundial Indígena

La reunión preparatoria de cara a la I Conferencia Mundial de Diálogo Abierto de Pueblos Indígenas, prevista para Nueva York a finales de septiembre, continúa hoy en Cochabamba, Bolivia, con la participación de originarios de varios países.

024n1mun-1

El encuentro, en el cual participan líderes indígenas de naciones vecinas, Norteamérica, Asia, África, Rusia, el Pacífico y el Ártico, analiza propuestas sobre los derechos de esos pueblos para presentarlas a la referida Conferencia, organizada por las Naciones Unidas (ONU).

El presidente boliviano, Evo Morales, participó la víspera en la reunión y recordó que en algún momento de la historia se habló del «exterminio de los pueblos indígenas. Gracias a nuestros antepasados, a nuestros abuelos, nos hemos defendido, nos han defendido y seguimos con nuestra vestimenta».

Al mismo tiempo, Morales reflexionó sobre los recursos naturales y la lucha de los pueblos para evitar el saqueo del imperialismo y sostuvo que «la mejor forma de combatir al capitalismo es implementando políticas de vivencia del movimiento indígena originario que consiste en vivir en comunidad, en colectividad, en hermandad, en solidaridad, en complementariedad, en paz, en la armonía con la madre tierra».

Estos principios que nos dejaron los antepasados, nunca estarán en debate, discusión o negociación, ni con los Estados, ni con las Naciones Unidas, destacó Morales, quien se manifestó convencido de que si queremos combatir de verdad al capitalismo es recuperando la vivencia del movimiento indígena de todo el mundo.

El presidente boliviano explicó cómo su país pasó de «un Estado colonial a un Estado Plurinacional, gracias a la refundación del país».

Por iniciativa de Bolivia y a su liderazgo en el movimiento de los pueblos indígenas, la Asamblea General de la ONU convocó a los delegados de los países miembros y a representantes de siete regiones indígenas del mundo para desarrollar la I Conferencia Mundial de Diálogo Abierto de los Pueblos Indígenas, en Nueva York, los días 22 y 23 de septiembre.

Fuente: Prensa Latina


Comparte ✌️

Comenta 💬