Corte Constitucional de Colombia escuchará a 30 pueblos indígenas en sesión de diálogo

La sesión será llevada a cabo por la Sala Primera de Revisión, la cual afirma que se trata de un caso de especial trascendencia constitucional

En una sesión técnica de diálogo intercultural, la Corte Constitucional escuchará a 30 pueblos indígenas del Amazonas. La reunión será para discutir una tutela que presentaron los indígenas para que les protejan varios derechos fundamentales.

Cinco autoridades tradicionales indígenas de la Amazonía serán escuchadas por la Corte Constitucional en una sesión de diálogo intercultural para discutir una tutela que presentaron para la defensa de sus derechos fundamentales. La sesión técnica buscará discutir los reclamos de 30 pueblos indígenas que denuncian una violación a sus derechos a la seguridad alimentaria, la seguridad colectiva, la salud y la supervivencia cultural, entre otros derechos, de los pueblos amazónicos.

La sesión será llevada a cabo por la Sala Primera de Revisión, la cual afirma que se trata de un caso de especial trascendencia constitucional. La sala asegura que esto no solo se debe a que tratarán los intereses de varios pueblos indígenas, sino también por la importancia que tiene la región amazónica. La Corte encuentra particular importancia, ya que la Amazonía es el lugar donde diversas comunidades han buscado ser reconocidas como entidades territoriales indígenas.

Durante esta sesión, la Sala le dará un lugar protagónico a la oralidad y la palabra, esto porque los pueblos indígenas basan sus sistemas de derecho propio o de solución de conflictos en el diálogo directo y en el uso responsable de la palabra hablada. Sin embargo, estos mecanismos se conjugarán con el desarrollo normativo de una acción de tutela.

“En una justicia constitucional dialógica resulta relevante también desarrollar e implementar metodologías que profundicen la participación, a través de la construcción de escenarios que generen confianza para toda la población interesada”, manifestaron los magistrados de la Sala.

La distribución de la sesión de diálogo intercultural se basará en algo parecido a una mesa redonda, esta distribución busca propiciar que se dé una interlocución horizontal entre los participantes de la sesión, a través de los diferentes temas que se discutirán. En el centro de la mesa se ubicarán varios medios de apoyo como elementos cartográficos y otros insumos concebidos a partir del pensamiento de los pueblos indígenas que presentaron la tutela.

La Corte escuchará a los pueblos indígenas el próximo 2 de diciembre de 2022 desde las 8:30 de la mañana en el Palacio de Justicia de Bogotá. Además de contar con la presencia de los cinco representantes de los indígenas, la sesión será transmitida por las redes de la Corte y la página web para que se den a conocer los reclamos e informes que surgirán de la sesión.

Fuente El Espectador

Te puede interesar


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬