Corte de Concepción deja en libertad a 6 mapuches por ser detenidos ilegalmente

Mediante una declaración pública, la comunidad mapuche Mawidanche Alto Antiquina, Región del Bío bío, informa los resultados judiciales sobre los hechos ocurridos en diciembre de 2015, donde un nutrido contingente policial allanó varias viviendas de la comunidad, en cuyo procedimiento detuvieron a 6 personas quienes permanecieron privadas de libertad hasta este viernes 11 de marzo, […]

Corte de Concepción deja en libertad a 6 mapuches por ser detenidos ilegalmente

Autor: mauriciomorales

bandera_mapuche

Mediante una declaración pública, la comunidad mapuche Mawidanche Alto Antiquina, Región del Bío bío, informa los resultados judiciales sobre los hechos ocurridos en diciembre de 2015, donde un nutrido contingente policial allanó varias viviendas de la comunidad, en cuyo procedimiento detuvieron a 6 personas quienes permanecieron privadas de libertad hasta este viernes 11 de marzo, ya que la Corte de Apelaciones decretó la libertad Lorenza, Carlos, Luis, Juan, Segundo y Eduardo Cayuhan. Sólo Milton Ortiz Llebul ha quedado en prisión preventiva. “La privación de libertad de los imputados lo ha sido con infracción a la constitución material y normas legales que regulan el proceso penal”, indica la resolución de la Corte respecto de la detención de los comuneros.

A continuación reproducimos el comunicado de la comunidad Mawidanche:

Declaración Pública

La comunidad Mawidanche Alto Antiquina, a raíz del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que declaró ilegal la detención de seis de nuestros integrantes, viene a declarar lo siguiente:

Desde el mismo día del allanamiento perpetrado por el ERTA de la PDI en nuestra comunidad, señalamos que la detención y el posterior encarcelamiento de siete de nuestros integrantes se trataba de un montaje urdido por el fiscal antimapuche Juan Yáñez y la Policía de Investigaciones de Chile, a petición de las empresas forestales que usufructúan de nuestro territorio y a las cuales nosotros, como comunidad, hemos hecho frente al igual que numerosas otras comunidades en resistencia del territorio mapuche.

El 15 de diciembre de 2015, cerca de 100 efectivos del ERTA atacaron doce viviendas de nuestra comunidad, por tierra y aire. La detención de nuestros hermanos fue mostrada como un trofeo de guerra. El fiscal Yáñez aseguró que con estas detenciones se acababa la violencia en el Alto Antiquina, creyendo ilusamente que la lucha de nuestro pueblo obedece a factores delincuenciales y no a una decisión política irreversible de las comunidades y Lov en Resistencia por expulsar las forestales y recuperar el territorio usurpado.

Para justificar las detenciones, la PDI y el fiscal Yáñez utilizaron un “cooperador ocasional”, cuyo testimonio permitió mantener a seis comuneros y una comunera tres meses en prisión preventiva en las cárceles de Lebu y Arauco. “Cooperador ocasional” que a nuestro juicio no es otra cosa que un invento de la policía o un yanacona a sueldo al que pretender proteger ocultando su identidad y así mantenerlo impune deambulando por nuestro territorio.

Pero luego de tres meses de injusta prisión, la Corte de Apelaciones de Concepción ha hecho justicia, acogiendo en forma unánime el recurso de amparo presentado por nuestros abogados, consiguiendo, ayer viernes 11 de marzo, la libertad seis de nuestros hermanos. Se trata de Lorenza, Carlos, Luis, Juan, Segundo y Eduardo Cayuhan, quedando sólo en prisión preventiva el peñi Milton Ortiz Llebul.

Valoramos el fallo de la Corte, porque es explicito en señalar la ilegalidad de la utilización de cooperadores ocasionales y testigos anónimos. Dice el fallo de la Corte: “Así las cosas, nos encontramos en un supuesto de actuación policial, sin cobertura legal que infringe, por ende, el debido proceso penal…”

Añade el fallo: “En consecuencia, la privación de libertad de los imputados lo ha sido con infracción a la constitución material y normas legales que regulan el proceso penal”.

Frente a esta situación, como comunidad exigimos:

-La pronta liberación del peñi Milton Ortiz Llebul, aun prisión preventiva por esta misma causa.

-Que de igual forma se declaren ilegales los procedimientos que dejaron en prisión preventiva a los peñi Luis Escobar y Jorge Antilao del Lov Choque, a quienes el Gope torturó y detuvo inventando un falso robo de madera. Lo mismo debiese proceder para el peñi Hernán Paredes Puen de la comunidad María Colipi viuda de Maril, baleado por la espalda por el Gope, detenido y dejado preso mediante el falso testimonio de carabinero.

– El retiro de las empresas forestales de nuestro territorio.

Por último, queremos agradecer a todos los pu peñi y pu lagmien y comunidades en resistencia que nos apoyaron durante todo este tiempo en prisión. A nuestros abogados por creer en nuestra lucha y a todo nuestro pueblo que aún resiste a lo largo y ancho del Wallmapu.

¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!

Comunidad Mawidanche Alto Antiquina

Lavken Mapu

12 de marzo de 2016


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano