Cuatro mujeres indígenas resultaron elegidas diputadas en comicios de Brasil

Se trata de Sonia Guajajara y Juliana Cardoso (Sao Paulo); Célia Xakriabá (Mina Gerais) Y Silvia Waiãpi (Amapá)

Por Pedro Guzmán

05/10/2022

Publicado en

Pueblos

0 0


Cuatro candidatas indígenas de Brasil resultaron elegidas diputadas en las elecciones del domingo, y es la segunda vez en la historia que mujeres de las comunidades originarias acceden a una banca en el Parlamento.

La activista Sonia Guajajara es lideresa de los pueblos Guajajara/Tentehar, que habitan la tierra indígena Araribóia, en el estado de Maranhao. Representará a São Paulo por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL- SP). 

Licenciada en Letras y Enfermería, pero de perfil ambientalista, Guajajara fue elegida para el cargo con 156.695 votos, con los que logró uno de los 69 escaños que ocuparán los legisladores del estado más rico del país en la Cámara de Diputados. 

Miembro de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la congresista electa asegura que, en caso de que Lula da Silva supere el balotaje, intentará avanzar en la demarcación de las tierras consideradas ancestrales a través del Ministerio de Asuntos Indígenas que él mismo prometió crear en un eventual gobierno.

Otra vez Sao Paulo

También por São Paulo resultó electa Juliana Cardoso (Partido de los Trabajadores), con 125.517 votos. Cardoso tuvo dos mandatos como concejala en la capital del estado y trabajó con los movimientos sociales y populares, informó oficialmente la Cámara de Diputados.

En tanto, Célia Xakriabá (PSOL) logró llegar al Parlamento tras recibir 101.154 votos en Minas Gerais. Tiene una maestría en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Brasilia y es estudiante de doctorado en Antropología por la Universidad Federal de Minas Gerais, estado donde ocupó el cargo de secretaria de Educación.

Es una de las fundadoras de la Articulación Nacional de Mujeres Indígenas Guerreras de la Ancestralidad (ANMIGA), y colaboró ​​con la apertura de escuelas indígenas y quilombolas, y la reapertura de escuelas rurales en todo el estado.

Silvia Waiãpi es la única diputada indígena electa por el bolsonarismo, ya que pertenece al Partido Liberal y coordinará la campaña para el balotaje del actual mandatario, Jair Bolsonaro. Waiãpi, teniente del Ejército de Brasil, recibió 5.435 votos en Amapá. Además de política y militar, es actriz y fisioterapeuta.

La primera mujer indígena en la historia de Brasil que accedió a la Cámara Federal fue la diputada Joenia Wapichana, quien asumió el cargo en 2019. El domingo, Wapichana recibió 11.221 votos, pero no fue reelegida.

Fuente RT

Te puede interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬