es Spanish

Cuatro niños indígenas colombianos mueren por el confinamiento en Chocó

Cuatro niños indígenas fallecieron este lunes 11 de marzo en el departamento colombiano de Chocó, al no poder ser trasladados a un centro asistencial para atender su enfermedad, debido al confinamiento que sufre esa región debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Helfer Andrade Casamá, coordinador de la Mesa de Diálogo y Conservación de los Pueblos Indígenas de Chocó, sostuvo que “la cifra puede aumentar, ya que dentro de estas comunidades hay mujeres embarazadas, adultos mayores y niños que no han podido recibir una alimentación adecuada desde hace 20 días”.

En el municipio Carmen de Darién, 121 familias viven en confinamiento por los enfrentamientos armados. Mientras que en Bojayá, son 500 las familias afectadas.

Requieren ayuda humanitaria

El secretario de gobierno de Chocó, Antonio Machado, manifestó que está previsto que esta semana comiencen a llegar kits con ayudas humanitarias, para atender el desabastecimiento de las familias que no han podido salir a sus parcelas a recolectar comida y agua de los ríos cercanos.

Según el funcionario, “este viernes tendremos una reunión con representantes de las organizaciones indígenas y las autoridades para establecer las rutas y poder atender a la población”.

Machado indicó que hay efectivos del ejército cerca de los sitios de combate, sin embargo no han podido neutralizar a los grupos armados ilegales.

Piden ayuda del Gobierno nacional

Plácido Bailarín, representante de la asociación Orewa, llamó nuevamente la atención del Gobierno Nacional para que haga presencia efectiva en la zona.

El vocero de las comunidades indígenas expresó su preocupación por la situación de orden público en el departamento de Chocó y advirtió que se puede agravar si no se toman medidas rápidamente.

A pesar de que hay cerca de 14.000 personas afectadas, el Gobierno colombiano no ha llevado adelante “alguna acción”, para mejorar el panorama.

Siguen muriendo los niños semana tras semana en el territorio, la diferencia es que los padres ya no denuncian esta situación por la revictimización que reciben”, indicó Uriana Rojas, líder wuayuu entrevistada por la Agencia Sputnik en febrero de este año.

La crisis humanitaria de Colombia que no atiende Iván Duque

4,225,801FansMe gusta
152,998SeguidoresSeguir
288,631SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -