Cubanos comienzan recuperación de huracán Sandy con apoyo internacional

Los cubanos trabajan hoy en la recuperación de las distintas provincias orientales afectadas por el paso del huracán Sandy con el apoyo solidario de países amigos

Los cubanos trabajan hoy en la recuperación de las distintas provincias orientales afectadas por el paso del huracán Sandy con el apoyo solidario de países amigos.

La provincia con mayores saldos de destrucción, Santiago de Cuba, recibió hasta el momento 250,6 toneladas de alimentos y materiales de construcción como ayuda humanitaria, informó la delegada del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Santiago de Cuba, María Luisa Bueno Oñate.

La funcionaria, en declaraciones al diario Juventud Rebelde, anunció que este fin de semana se espera el arribo de otros dos aviones desde Venezuela con nuevos suministros.

El próximo lunes 5 de noviembre está prevista la llegada de la primera donación procedente de Ecuador, y el miércoles 7 la entrada de un buque venezolano al puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, detalló Bueno Oñate.

Sandy atravesó la isla caribeña el 24 de octubre último, desde el sur de Santiago hasta el norte de Holguín, pero la fuerza de sus vientos huracanados y las intensas lluvias afectaron toda la región oriental, inundaron poblados, destruyeron cientos de miles de inmuebles y cobraron la vida de 11 personas.

Los sectores más dañados fueron la vivienda, el sistema eléctrico y el de comunicaciones, de ahí la necesidad de contar con materiales que ayuden a reconstruir las instalaciones afectadas.

Brigadas de trabajadores de todo el país se movilizaron para las provincias orientales y ahora apoyan el restablecimiento de los servicios y las edificaciones, mientras los principales dirigentes del gobierno supervisan las distintas acciones.

Santiago de Cuba recibió la víspera el cuarto envío de ayuda humanitaria procedente de la República Bolivariana de Venezuela, con 45,6 toneladas de alimentos.

La pasada semana, en su tránsito por la región oriental de Cuba, el huracán Sandy, de categoría dos con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, dejó considerables pérdidas materiales y 11 fallecidos.

AYUDA ECUATORIANA

El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, confirmó en las últimas horas que su país enviará asistencia humanitaria para ayudar a paliar la situación en ese país tras el paso del huracán Sandy en días pasados.

«Acudiremos a prestar nuestro contingente», aseguró Albuja en su cuenta por la red social de twitter, donde también expresó que los destrozos causados por ese fenómeno natural en territorio cubano son cuantiosos.

«Toda la solidaridad del pueblo ecuatoriano con la hermana República de Cuba», señala el vicetitular en su mensaje.

BOLIVIA EL PRIMERO EN AYUDAR

, Bolivia envió, quien 60 toneladas de arroz, tiene la intención de atenuar los daños provocados por el huracán Sandy, que golpeó con especial dureza a las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las dos más pobladas tras La Habana, capital del país.

«El pueblo de Bolivia siente pesar también por los cuantiosos daños, pero confía en la capacidad de recuperación de los cubanos ante este fenómeno natural» señaló el enviado boliviano, Rubén Aldo Saavedra.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Saavedra reiteró el sentimiento de solidaridad y la decisión de su pueblo de brindar la ayuda que sea necesaria en gesto de reciprocidad por la asistencia y colaboración que ofrece Cuba a Bolivia en materia de salud y educación, fundamentalmente.

El Ciudadano-PL


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬