sábado, octubre 19, 2019

Declaración Comunidad Autónoma Temucuicui: Nuevo violento allanamiento policial


Continúa perseguimiento en contra de los miembros de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.
La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, mediante la siguiente declaración denunciamos y comunicamos a la Opinión Pública a la vez un nuevo juicio y otro violento allanamiento.
1.- El día de ayer, 04 de agosto, a las 08.00 am, se pudo observar un impresionante contingente policial fuertemente armado, acompañados siempre por un helicóptero que sobrevolaba nuestras tierras. Nuevamente irrumpieron en los terrenos de nuestras Comunidad, donde allanaron algunas viviendas entre las cuales se encontraba la de nuestros werken Víctor Queipul Waikil la que quedó completamente destruida.
2.- Posteriormente recorrieron gran parte de nuestra Comunidad. Cerca de un camino interno se encontraron con Patricio Queipul Millanao, de 13 años de edad, quién se encontraba rodeando los animales de propiedad de su familia. En eso estaba en esos momentos cuando fue detenido y obligado a subir a un carro policial donde fue interrogado. Al oponer resistencia fue violentamente agredido con golpes de puño y patada. Insultándolo le preguntaban por animales desconocidos,los lugares donde se esconderían los prófugos y si tienen armas. El niño estuvo detenido en todo el periodo en que las fuerzas policiales estuvieron al interior de los cerros de la comunidad, retirándose al finalizar la tarde, dejándolo en libertad abandonado en las montañas.
3.- Cabe recordar que con este hecho, es la tercera vez que el niño Patricio Queipul es víctima de este tipo de arbitrariedades, las que además detalladamente explicó al ex Juez Guzmán en la visita que realizó recientemente a la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui.
4.- También comunicamos que uno de nuestros werken Víctor Queipul Waikil, hoy día 05 de agosto comienza el juicio en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli por acusaciones formuladas por el particular René Urban.
5.- La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui rechaza categóricamente las acusaciones gratuitas que están formulando diversos particulares en la zona donde atribuyen responsabilidades en las perdidas de sus animales a nuestra Comunidad. De la misma forma rechazamos este nuevo e injusto juicio en contra de nuestro werken, que demuestra claramente el ánimo de seguir persiguiendo judicialmente a nuestras autoridades por parte del Ministerio Público a pesar que otro de nuestros werken Jorge Huenchullan, ha sido absuelto en 10 oportunidades demostrándose que no hay ninguna participación de nuestra gente en las acusaciones falsas de René Urban.
6.- Hacemos un amplio llamado a los peñi y lamien que continúan luchando por la reivindicación de nuestros Derechos a no caer en errores como los de algunos mapuche en estrechar la mano con el particular René Urban y olvidar el duro proceso de lucha que la Comunidad Autónoma de Temucuicui ha venido enfrentando y desarrollando; Como ustedes pueden observar, los juicios y allanamientos siguen maltratando a nuestra gente.
Pu werken Víctor Queipul Waikil Jorge Huenchullán Cayul Luis Tori
Wallmapuche Temucuicui Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui
05 de agosto de 2008.

Relacionado:  Repudio a desalojo policial que dejó a Lonko anciano gravemente herido

Comentarios

Ayúdanos!

5 COMENTARIOS

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos