Denuncian a gobernaciones de Malleco y Cautín por desmantelamiento de programa «PIDI»

La Asociación de Funcionarios de la Conadi (Anfuco) denunció el inicio de una ola de despidos que afectó a funcionarios del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas -PIDI-, el cual funciona como parte de los convenios sostenidos por la Conadi con municipios y gobiernos regionales.

En dicho contexto, fueron 17 personas las que fueron convocadas vía correo electrónico a una supuesta “reunión de trabajo” en la gobernación de la Araucanía. Sin embargo, al llegar a la cita, fueron informados sobre su desvinculación, medida que obedece a una decisión del gobierno central producto de procesos administrativos que quedaron inconclusos en la pasada administración, según señaló el gobernador de Cautín Mauricio Ojeda a radio BíoBío.

La situación ha sido calificada como «nefasta» por parte de los trabajadores, por lo irregular de los despidos, y también porque este programa mantiene dependencias en comunas desde Copiapó a Puerto Williams, donde resultan de un importante valor para la ciudadanía, ya que establece la presencia de la Conadi en estos espacios territoriales donde habitan personas de sectores rurales que viven alejadas de los grandes centros urbanos, por lo cual la existencia de estas oficinas permite agilizar diversos trámites en cuanto a la atención de demandas y requerimientos de las comunidades.

Maribel Catrilao, del PIDI Vilcún, señaló al respecto que “no se nos dieron mayores explicaciones, más que informar que se terminaban nuestros contratos por una decisión del gobierno central. Es una situación muy compleja no solo para nosotros como trabajadores sino también para la gente que se atiende en estas oficinas y se queda sin poder hacer sus trámites respectivos”.

En tanto, Elia Melillan, del PIDI Melipeuco, explicó que el despido le afecta “en el plano económico familiar y a un gran número de personas de la tercera edad y discapacitados de las comunidades indígenas, que, al no poder trasladarse desde su comuna hasta Temuco, podían agilizar sus trámites documentos mediante esta oficina”.

Por su parte, Rubén Ancan, funcionario de dicho programa en la comuna de Teodoro Schmidt, afirmó que “había una serie de actividades programadas para los próximos días que no se podrán realizar por el cierre de la oficina”.

Recordemos que la mayoría de estos trabajadores y trabajadoras son considerados sólo como prestadores de servicios a honorarios, como parte de los convenios sostenidos por Conadi con municipios y gobiernos regionales, que por lo demás deben someterse a las mismas obligaciones que los funcionarios/as de planta y contrata, pero sin contrato ni protección laboral.

A lo anteriormente señalado, se suma la declaración emitida hace algunos días por la Anfuco, rechazando los dichos emitidos por el Director Nacional de Conadi Jorge Retamal al diario El Mercurio, sobre el mal uso de recursos para la compra de tierras a comunidades, cuestión que busca afectar la labor de trabajadores que han desempeñado de forma óptima su labor en la institución, según la organización gremial.

Fuente: Sindical

4,206,656FansMe gusta
129,820SeguidoresSeguir
289,426SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Confirman fractura en Campos de Hielo Sur producto del calentamiento global

La parte chilena del Campo de Hielo Sur se ha visto seriamente afectada por los efectos del calentamiento global, que provocaron una...

Edición Impresa El Ciudadano