Denuncian brutal ataque a comunidad mapuche: Niñas y pequeños presenciaron represión policial

perdigones-tirua

La comunidad mapuche María Colipi viuda de Maril, ubicada en el sector de Curapaillaco, comuna de Tirúa, Región del Bío bío, denuncia que dos patrullas del GOPE fuertemente armadas ingresaron al territorio. El personal policial se habría dirigido rápidamente hasta la sede comunitaria donde se estaba realizando una reunión, procediendo a disparar a las personas que se encontraban en el lugar el pasado 3 de marzo. “No sabemos el motivo del ataque ni de la detención de nuestros comuneros”, indican por medio de un comunicado.

Uno de los voceros de la comunidad, Hernán Paredes, resultó herido siendo ingresado al Hospital de Curanilahue, a causa de los disparos.

Asimismo, detuvieron a dos miembros de la comunidad: Joselyn Fernando Yevilao Maríl de 24 años, quien es madre de dos niñas de 9 y 3 años, y a Hernán Paredes Puen, de 38 años, padre de dos niños de 11 y 8 años.

Por otro lado, y según los propios mapuche, el accionar represivo fue presenciado por niños y niñas de la comunidad. “Los carabineros se bajaron de los vehículos blindados y se pusieron a disparar a las personas, habiendo mujeres y niños en el lugar, pues el furgón escolar estaba ahí mismo con niños a bordo”, denuncian.


La comunidad María Colipi Viuda de Maril también solicita que el Instituto Nacional de Derechos Humanos se haga presente en la comunidad, con el fin de conversar con las víctimas y poner un recurso de amparo contra el ataque de Carabineros y la detención ilegal de ambos miembros de la comunidad.

También, piden al Juzgado de Garantía de Cañete declarar ilegal la detención y a la Fiscalía de Cañete, imputar por homicidio frustrado al personal de Carabineros que disparó sin motivo a comuneros y comuneras mapuche.

En este sentido, niegan tajantemente las informaciones que han trascendido sobre el lamentable episodio: “Hemos leído en Internet que fueron detenidos en un fundo que tenía protección policial, pero eso no es verdad, y tenemos testigos de que las personas se encontraban sin hacer nada en la sede de la comunidad. No hay ningún fundo cerca de ese lugar”, puntualizan.

Por Francisca Arriagada.

Relacionado:  Filtran audio: General director garantiza a carabineros que no dará de baja a nadie aunque lo obliguen

El Ciudadano

A continuación reproducimos de forma textual el comunicado respecto la denuncia de la Comunidad María Colipi Viuda de Maril.

La Comunidad María Colipi Viuda de Maril, de la Comuna de Tirua, denuncia:

Hoy 3 de Marzo de 2016, aproximadamente entre las 16:30 y las 17:00 horas, dos vehículos blindados de Carabineros hicieron ingreso a nuestra comunidad y llegaron a nuestra sede comunitaria, entregada por la misma Conadi, donde había algunos miembros de la comunidad reunidos.

Sin mediar provocación alguna de parte de la comunidad, los carabineros se bajaron de los vehículos blindados y se pusieron a disparar a las personas, habiendo mujeres y niños en el lugar, pues el furgón escolar estaba ahí mismo con niños a bordo.

Relacionado:  El momento pos-cocina y la Rebelión Social y Popular en curso

A continuación llevaron detenidos a dos miembros de la comunidad: Jocelyn Fernanda Yevilao Maril, de 24 años, madre de dos niñas de 9 y 3 años; y Hernán Paredes Puen, de38 años, padre de dos niños de 11 y 8 años, quien además fue baleado por carabineros con perdigones.

No sabemos el motivo del ataque ni de la detención de nuestros comuneros. Hemos leído en Internet que fueron detenidos en un fundo que tenía protección policial, pero eso no es verdad, y tenemos testigos de que las personas se encontraban sin hacer nada en la sede de la comunidad. No hay ningún fundo cerca de ese lugar.

Como comunidad denunciamos y pedimos:

Al Instituto Nacional de Derechos Humanos que se haga presente en la comunidad para ver el lugar de los hechos, conversar con las víctimas y los testigos, y poner un recurso de amparo por el ataque de Carabineros y la detención ilegal. Además una demanda a Carabineros por el delito de homicidio frustrado contra nuestros comuneros.

Al Juzgado de Garantía de Cañete, a declarar ilegal la detención, puesto que los comuneros se encontraban dentro de la comunidad.

A la fiscalía de Cañete, a imputar por homicidio frustrado a los Carabineros de Chile que dispararon sin motivo a nuestros comuneros.

Al Pueblo Nación Mapuche, a todas las comunidades mapuche de Arauco, a acompañarnos mañana al Tribunal de Cañete y exigir justicia al Estado de Chile.

Comunidad María Colipi Viuda de Maril.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,646FansMe gusta
291,203SeguidoresSeguir
341,031SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos