Denuncian en Colombia el desplazamiento masivo de indígenas por penetración de grupos armados

Las comunidades indígenas colombianas sufren el asedio de las bandas armadas de manera constante

Por Pedro Guzmán

24/02/2022

Publicado en

Pueblos

0 0


La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) denunció y alertó este miércoles sobre un posible desplazamiento masivo de la comunidad originaria emberá del municipio El Dovio.

De acuerdo con la organización, las comunidades emberas han resistido a la penetración ilegal de los grupos armados colombianos en su territorio y sus autoridades han sido amenazadas.

Con la incursión de las bandas, las familias no salen de sus casas y están forzados a obedecer a horarios específicos para realizar actividades cotidianas instaurados por actores armados.

Debido a esta situación, las más de 1.000 familias embera chami que residen en la zona del Cañón de Garrapatas ven limitado el ingreso de los alimentos a su territorio, según explica la Orivac, mientras enfrentan la zozobra y el terror.

En este sentido, el movimiento indígena instó a las organizaciones defensoras de derechos humanos como la Organización de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación para que den seguimiento a esos hechos y denuncien lo que le sucede a estas comunidades originarias.

Además, demandó que el Gobierno nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de Bolívar, El Dovio y Sipi, este último, municipio chocano que limita con la zona de desplazamiento, a adoptar medidas en pos de proteger a la comunidad.

La violencia contra los indígenas continúa en Colombia, pues este martes hombres armados vestidos de camuflaje asesinaron a dos reconocidos líderes del departamento de Cesar. Teófilo Acuña y Jorge Tafur fueron baleados en el municipio de San Martín.

Fuente teleSUR

Te puede interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬