es Spanish

Desaparece en el Océano pescador Rapanui y Armada chilena obstaculiza operación de rescate

rapa

A las de la mañana del sábado 21 desapareció a unas 15 millas de la caleta Hanga Piko el pescador y destacado portador de la cultura Rapa Nui Fernando Hito. El desgraciado hecho ocurrió luego de declararse en forma intempestiva un fuerte temporal de viento y lluvia que hizo imposible el retorno de Hito.

Las labores de búsqueda, comandadas por efectivos de la Armada, comenzaron a las cinco de la tarde de ese día, pero estas han sido inefectivas dado la gran precariedad de medios: se le busca en lancha Tokerau –de 9 metros de largo- y por medio de una pequeña avioneta que sólo se aventura en el sector costero de la Isla en circunstancias que Hito desapareció a gran distancia de la costa.

En entrevista con El Ciudadano el pescador y sobrino de Fernando, Tero Hito, señaló que este martes 24 los pescadores Rapanui se reunieron con el capitán de puerto (de apellido Ortiz) a quien le pidieron encarecidamente que se dispusiera de un avión de mayor tamaño y capacidad técnica –que se ha utilizado en otras ocasiones de desapariciones con éxito- pero Ortíz señaló que el actual suceso no cumple con los requisitos necesarios para activar este y otros medios.

Tero denunció también que Sernapesca se negó en el pasado a facilitarle a Fernando Hito –y a otros pescadores- equipos de radio cuando este se los solicitó.

En estos momentos los pescadores rapanui hacen un urgente llamado a la Armada y a la sociedad chilena para que se dispongan de todos los medios necesarios para salvar la vida de Fernando Hito. En esta tarea cuentan con el apoyo de los pescadores artesanales chilenos (Condepp) y de su vocero Cosme Caracciolo quien se está intentando comunicar con oficiales de la Armada y senadores de la República de Chile.

El desaparecido pescador pertenece al Clan Hitorangi, famoso internacionalmente por la valiente lucha que han dado en pos de la recuperación de sus tierras ilegalmente traspasadas por el Estado Chileno a privados quienes construyeron el nuevo y ultralujoso Hotel Hanga Roa en las mismas.

Cerramos esta nota a las 16:18 horas de este 24 de diciembre de 2013. Noticia en desarrollo.

Por Francisco Marín

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,481FansMe gusta
173,123SeguidoresSeguir
291,979SeguidoresSeguir
16,527SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -