Desconocidos dañan milenario sitio arqueológico en San Pedro de Atacama

Daños superficiales en el sitio arqueológico Aldea Tulor, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, constataron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Región Antofagasta en conjunto con representantes de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Por Director

14/04/2010

Publicado en

Pueblos

0 0


Daños superficiales en el sitio arqueológico Aldea Tulor, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama, constataron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Región Antofagasta en conjunto con representantes de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Los profesionales se trasladaron hasta el milenario patrimonio cultural tras ser informado por los guías locales de la comunidad de Coyo de lo sucedido, lo que luego fue respaldado por un informe preparado por guardaparques de la Reserva Nacional Los Flamencos. Una vez en el lugar, comprobaron el deterioro que presentaban las cabeceras de los muros originales que se encuentran bajo el mirador, debido a caminatas que habrían realizado desconocidos sobre sus bases.

Las primeras averiguaciones indican que el acto delictivo habría sido causado por personas que consumieron alcohol en el lugar, quienes huyeron a pie sin destino conocido. No obstante, preliminarmente se trataría de turistas cuyas identidades se desconocen hasta el momento.

“La Ley 17288 establece sanciones graves a los infractores a través del Consejo de Defensa del Estado. Previamente Carabineros deberá ponerse en contacto con la Fiscalía respectiva, la cual a su vez tendrá que coordinarse con la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) para que realice los peritajes pertinentes”, explicó Ulises Cárdenas, arqueólogo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Luego de tomar registros fotográficos, ambas instituciones del Estado procedieron a denunciar este hecho en la Subcomisaría de Carabineros de San Pedro de Atacama, Incluso personal uniformado se hizo presente en el lugar del suceso con el propósito de reunir más antecedentes y obtener pruebas que ayuden a la investigación del incidente que afecta a este lugar turístico que, anualmente, recibe la visita de casi 10 mil personas.

“Es un sitio cuya antigüedad es de 3 mil años y es parte de nuestros ancestros, parte de lo que somos ahora y por lo mismo tenemos mucha pena pues vemos que hay gente inconsciente que está dañando la cultura y vida de nuestra comunidad”, expuso Lilibeth Reyes, presidenta de la comunidad atacameña de Coyo.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto con lamentar y repudiar lo sucedido, señaló que hará todos los esfuerzos tendientes a esclarecer en conjunto con la comunidad afectada este hecho delictual que afecta a uno de los sitios arqueológicos sedentarios más antiguos del Norte de Chile, cuya arquitectura comparte muchas similitudes con las culturas precolombinas de Los Andes.

“Para nosotros lo sucedido representa un tema grave pues infringe una serie de normativas y leyes. Además de estar en una Reserva Nacional y ser un Monumento Nacional, la aldea es un patrimonio cultural que pertenece a toda una comunidad y por lo mismo generaremos las acciones que estén en nuestro alcance para buscar a los responsables”, declaró Tomás Geró, Jefe oficina provincial El Loa Conaf.

En 1998 la Corporación Nacional Forestal, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Comunidad Indígena de Coyo suscribieron un convenio tendiente a implementar un plan de manejo y puesta en valor, ejecutando las medidas básicas de conservación del sitio Aldea de Tulor y traspasando la administración a la comunidad indígena de Coyo que desde esa época a la fecha cautela y administra este importante patrimonio cultural, que no sólo es herencia de sus más cercanos habitantes sino que de la humanidad en su conjunto.

Comunicaciones Conaf Región Antofagasta

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬