Por reivindicación de tierras

Descontento en Rapa Nui: Se toman los parques arqueológicos y bloquean acceso a turistas

"O parábamos los vuelos de LAN o cerrábamos los parques. Decidimos cerrar los parques", afirmó el representante de la etnia Rapa Nui, Ricardo Hito. Las comunidades piden solución a los problemas migratorios de la isla.

Por Matías Rojas

26/03/2015

Publicado en

Chile / Portada / Pueblos

0 0


rapa-nui

Tomado amaneció esta mañana el Parque Nacional de Rapa Nui ante el descontento que generó el rechazo de aprobar en el Congreso un proyecto de ley sobre control migratorio que establezca parámetros claros sobre la residencia, permanencia y circulación de personas en el territorio insular.

La urgencia de aprobar esta iniciativa ha sido apoyada por las etnias de Rapa Nui, atendido el gran aumento de la población de la isla durante la última década, y los consiguientes efectos que eso ha generado en el medioambiente.

Por esta razón es que, en protesta contra el centralismo y las infructuosas mesas de negociación con el gobierno, existiendo una Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) sobre materias de reivindicación de tierras y migración, las comunidades optaron por cerrar los parques arqueológicos de Rapa Nui, despojando a CONAF de su administración hasta que el gobierno zanje las demandas.

En contacto con El Ciudadano, el representante del pueblo Rapa Nui, Ricardo Hito, manifestó que ayer había dos opciones para dar una señal fuerte a las autoridades. “O parábamos los vuelos de LAN o cerrábamos los parques. Decidimos cerrar los parques”, afirmó.

Hito precisó que desde hoy, los turistas no tendrán acceso a los sitios arqueológicos de la isla y que sólo se permitirá la entrada a la etnia Rapa Nui.

“Como hubo un cambio de gobierno quieren que empecemos de nuevo y paremos los trabajos de hace dos o tres años. Nos piden una nueva propuesta y nosotros ya no estamos para eso. Pasaron a llevar al Parlamento y a la gente de aquí, que está reclamando. Eso nos tiene cansados”, dijo el isleño.

La toma, agregó, durará “hasta que el gobierno dé una solución” y la Codeipa emita un pronunciamiento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones