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Devuelven a comunidades mapuche restos de guerrero Inakayal que fueron expuestos en Museo de La Plata

Hoy serán devueltos a las comunidades tehuelche mapuche de Chubut la totalidad de los restos óseos del dirigente mapuche Inakayal, quien falleció en 1885 en el Museo de la Plata, donde fue obligado a trabajar y ser exhibido como pieza antropológica. Tras su fallecimiento, los restos fueron diseccionados y expuestos en vitrinas.

Por CVN

09/12/2014

Publicado en

Historia / Pueblos

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Rumbos Digital

El guerrero tehuelche mapuche Inakayal regresará a su territorio ancestral después de que en 1888 falleciera (por causas todavía discutidas) mientras trabajaba en el Museo de la Plata, donde fue encerrado en 1885 trasladado desde una isla del Tigre (donde estuvo apresado junto a su familia ) y obligado a trabajar en diversas tareas, mientras que, junto con otros mapuche, era exhibido como pieza antropológica.

Inakayal,  uno de los últimos jefes nativos en caer ante la campaña militar a la Patagonia del general Julio A. Roca, nacido en Chubut en 1833, fue apresado durante la Campaña del Desierto junto a su familia y otras 20 personas. Tras su fallecimiento en el Museo de La Plata, fue diseccionado y exhibido en vitrinas.

En 1994 se restituyeron  parte de los restos óseos bajo la premisa de que era la totalidad de estos, y fueron trasladados al Mausoleo Inakayal de Tecka. Fue en 2006 cuando el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) accedió a los sótanos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata para investigar el origen de los restos humanos que se exponían en las vitrinas, confirmando que el museo se había guardado el cerebro, el cuero cabelludo y la oreja del líder mapuche-tehuelche, lo que hizo que se volviera a escuchar a las comunidades de Tecka.

Así, en esta ocasión se devolverán a las comunidades el cerebro y el cuero cabelludo del guerrero, en conjunto con  los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel (hija del lonko Foyel), reclamada en forma íntegra desde 2006 –cuando fue promulgada la ley nacional 25.517, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner- por la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, donde viven sus descendientes directos, según consigna el medio nacional argentino Telam.

Según las informaciones emitidas por el Gobierno de Chubut, una delegación integrada por Lucas Antieco, de la Comunidad Newentua Inichiñ; Marcela Ñanco, de PU Fotum Mapu; Ana Prane, de Petü Mongceleiñ; Simón Nahuelpan, de la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, y el secretario de Cultura Claudio Dalcó se desplazará hasta La Plata, donde les serán entregadas  las urnas que contienen los restos de Inakayal y su familia, además de otros objetos como mascarillas mortuorias y un poncho que estaba en poder de Moreno.

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“Moreno era un coleccionista de restos humanos que no tiene casi publicaciones científicas, prácticamente no hay un legado científico de su parte. Fue un hombre que nunca pisó la universidad, y que ya en su tiempo estuvo cuestionado por sus prácticas no científicas”. La descripción del “perito” Pascasio Francisco Moreno corresponde a Fernando Miguel Pepe, coordinador de GUIAS, en declaraciones al medio Rumbos Digital. La acción de este colectivo presidido por la licenciada Karina Oldani, fue clave para que el 1° de septiembre de 2006, el museo retirara de las vitrinas los restos humanos pertenecientes a los pueblos originarios de América que habían sido exhibidos durante más de un siglo.

Los restos se trasladarán vía aérea y terrestre hasta el Mausoleo de InaKayal en Tecka, sitio donde serán recibidos por miembros de todas las comunidades de pueblos originarios de la provincia, que les rendirán sus ceremonias culturales y religiosas hasta el miércoles 10 , cuando tendrá lugar el acto oficial.

El gobierno provincial destacó que sus políticas de restitución tienen un “lugar primordial” en su agenda, en función de que los restos “no son cosas sino seres humanos” y considerar que “es derecho esencial de todas las etnias que conforman al pueblo argentino tener la posibilidad de rendir las ceremonias y rituales que corresponden a la cosmovisión de cada comunidad a sus ancestros”, señala el referido medio.

El secretario de cultura, Claudio Dalcó,  sostuvo que “se tratará de un día histórico y un hecho inédito”, posible gracias “a la decisión política del gobierno provincial y la lucha histórica y resistencia de los pueblos tehuelches mapuches”.

 

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