Día de la dignidad del Pueblo Selk´nam

Tanto en Chile como en Argentina, los sobrevivientes del genocidio al pueblo Selk´nam conmemoran el día de la dignidad, en una fecha marcada por una historia de fuego y masacre

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Argentina / Chile / Portada / Pueblos

0 0


Ver transmisión especial Conmemoración día de la dignidad del pueblo Selk´nam

El 25 de noviembre de 1886, en las costas de Tierra del Fuego, ocurrió una masacre que marcó a fuego la historia de los pueblos originarios de la provincia de los territorios australes. El capitán y explordor argentino, Ramón Lista, desembarcó en San Sebastián para explorar la región y se encontró con un grupo de selk´nam. Como no pudo tomarlos prisioneros, ordenó a sus hombres abrir fuego, generando una matanza, abriendo así una historia de genocidio tanto en Argentina como en Chile.

Con respecto a la realidad de los Pueblos originarios de los canales australes, ésta se relaciona con historias de masacres, despojos, colonialismo, asimilación, destierros, pandemias por enfermedades occidentales, realidades fomentadas por los estados de Chile y Argentina desde el último periodo del siglo 19 y buena parte del 20, los que bajo permisivas políticas facilitaron masivos asesinatos de habitantes originarios a cambio de tierras, bienes y privilegios para colonos.

En Argentina, la Comunidad Rafaela Ishton del Pueblo Nación Selk ́nam, con el apoyo de la Secretaría de Pueblos Originarios, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, presentaron una propuesta a la Legislatura Provincial de Tierra del Fuego, de modificación de la ley N°29 (la cual fue sancionada en 1992) para cambiar el nombre del “Día del Aborigen Fueguino” por el “DIA DEL GENOCIDIO SELK ́NAM”.

En Chile, aún se está a la espera del reconocimiento legal del Pueblo Selk´nam,  la que ha avanzado lentamente en el Congreso de la república y hoy se encuentra en el Senado a la espera de los resultados de unos estudios.


Comparte ✌️

Comenta 💬