Dirigenta mapuche es la nueva presidenta de mesa de la mujer rural e indígena del Bío Bío

mujeres-mapuche

La Mesa de la Mujer rural e Indígena es una instancia de diálogo y participación entre el mundo público y las organizaciones de mujeres de la ruralidad y del sector campesino de la Región del Bío Bío. Se constituyó por primera vez el año 2001 por resolución presidencial, en el que se mandató al Ministerio de Agricultura, junto a INDAP y al SERNAM, el apoyo, asesoría y financiamiento. Tras un periodo sin funcionamiento, el 2014 se volvió a reactivar con apoyo gubernamental tanto del Intendente regional, Rodrigo Díaz, como del Seremi de Agricultura, Rodrigo García.

Este miércoles las dirigentas de las distintas provincias que componen la mesa, realizaron el proceso de elección de la nueva directiva, donde Elizabeth Almendra Maricura obtuvo el primer lugar con 29 votos a favor; Mónica Hormazábal, quien fue presidenta de la mesa por un periodo de cinco años, obtuvo el segundo lugar con 24 votos; mientras que el tercer lugar lo consiguió con 23 votos, la actual concejala de la comuna de San Carlos e integrante del sindicato “Emprendedores del Cachapoal”, Lucrecia Flores.

El titular del agro regional, Rodrigo García, hizo un quiebre en su agenda para acompañar y saludar a la nueva directiva y presidenta. “Felicitar a Elizabeth Almendra, porque ella fue la ganadora y esperamos hacer un trabajo más estrecho con ellas en conjunto con INDAP. Destacar la importancia que tiene el trabajo con las mujeres y en ese sentido resaltar que en el Convenio de programación impulsado por el ministerio de Agricultura hay un proyecto para capacitar y fortalecer a las mujeres del mundo rural”.

Por su parte, Elizabeth Almendra Maricura, puntualizó que su gestión se va a enfocar en desarrollar un trabajo articulado y organizado para luchar por la presencia femenina en el mundo campesino  “No me esperaba esto, pero pienso que las compañeras mujeres pensaron en tener esta organización con diversidad, yo como mujer mapuche creo que voy a entregar un gran aporte a todas las organizaciones campesinas que están en esta mesa. Es necesario que las mujeres estemos organizadas, porque sin organización no hay lucha” afirmó.

Andrea Bascuñán Fernández, Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría Regional de Agricultura,  destacó que  el proceso eleccionario es positivo porque da cuenta de la autonomía y el crecimiento de la mesa. “Es una gran noticia que haya salido Elizabeth, porque es una representante de las mujeres y del mundo indígena de Arauco. Hay tareas que continuar y espero que con esta elección puedan verse más fértiles y potenciadas” precisó.

Fuente: portal.chillanonlinenoticias.cl

Imagen referencial

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Justicia peruana pone freno a concesiones de minería en territorio indígena

El fallo judicial exige realizar estudios para descontaminar las aguas y suelos, reforestar los territorios dañados, y brindar atención integral de la salud y provisión de agua potable a los indígenas de la zona

Edición Impresa El Ciudadano