El 70% de los pueblos indígenas paraguayos conserva su lengua

Con un encuentro artístico, declaraciones y exposiciones, se celebró este viernes en la Plaza Uruguaya de la Asunción, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Así fue declarado el 2019 por las Naciones Unidas, en el marco de los derechos de los pueblos indígenas.

En el lugar se realizó la presentación del proyecto “Promoción y uso de las Lenguas Indígenas en el Paraguay”, a desarrollarse durante todo el año, con el objetivo de visibilizar la importancia de las lenguas originarias en el aprendizaje educativo.

En Paraguay, el 70% de los 20 pueblos indígenas que viven en el territorio nacional, todavía conserva su lengua, de acuerdo con datos oficiales.

Para preservar esta condición y promocionar las lenguas, se celebró un evento en el parque público donde indígenas de varios pueblos presentaron artesanías, actividad productiva por excelencia de numerosos pueblos.

“El derecho a hablar nuestras lenguas es vital para los pueblos indígenas”, manifestó la referente Alba Eiragi Duarte, asesora actual del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Para el INDI, urge adoptar más medidas para que ninguna familia quede sin el derecho a expresarse en su lengua.

El director general de Educación Indígena, César González, manifestó que desde 2013 se incluyó como política pública la difusión de materiales educativos con las lenguas de cada pueblo en las escuelas oficiales.

Este trabajo se hace mediante el Consejo Nacional de Educación Indígena, en el que participan líderes de diferentes regiones del territorio.

Nativos damnificados protestan en Paraguay y piden albergues

Paraguay: Indígenas rechazan refugio y piden provisiones

 

Relacionado:  A un año del asesinato de Camilo Catrillanca, se realizarán movilizaciones a lo largo de todo Chile

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,642FansMe gusta
291,061SeguidoresSeguir
340,959SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos