Noticia en Desarrollo

El extraño secuestro que sufrió el lonko Víctor Queipul

Fue secuestrado por desconocidos en Ercilla y apareció en Traiguén tras un violento allanamiento de fuerzas policiales a su territorio.

Por mauriciomorales

15/06/2016

Publicado en

Chile / Portada / Pueblos / Regiones / Represión

0 0


queipul

A las 3 de la mañana de hoy apareció en Traiguén el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, luego de ser “secuestrado” en extrañas circunstancias en las cercanías del territorio de su familia en Bajo Malleco, comuna de Ercilla.

La autoridad mapuche desapareció este martes pasadas las 18 horas y aparentemente llegó por sus propios medios a una Comisaría luego de que allanaran sus tierras Carabineros y civiles quienes usaron lacrimógenas y otros artefactos represivos.

Las primeras versiones recogidas por El Ciudadano indican que fue abordado por desconocidos, quienes lo arrastraron y lo vendaron para luego trasladarlo en una camioneta a más de 50 kilómetros desde su lugar de origen para liberarlo en las cercanías de Traiguén. Esto antes de que el Instituto  de Derechos Humanos presentara un amparo telefónico para que una jueza llamara a Carabineros y a la PDI preguntando por el paradero de Queipul, a cuya interrogante las instituciones negaron que estuviera detenido o supieran algo de él.

Según el werkén (mensajero) de la comunidad, Rodrigo Huenchullán, fue justamente frente a la morada de Queipul donde ocurrió el episodio más violento y que a la postre arrojó como resultado la desaparición del líder mapuche, tres mujeres lesionadas y dos pequeños complicados por los gases tóxicos de las lacrimógenas.

En estos momentos, se dirige una comitiva que representa a las comunidades mapuche del Bajo Malleco hacia Traiguén para verificar las condiciones en que se encuentra Víctor Queipul.

Noticia en desarrollo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones