es Spanish

El FRAUDE de la “Academia” de lengua Mapuche: privatizan derechos colectivos


Corporación privada creada por funcionarios de CONADI, pretende arrogarse todas las facultades de ente regulador de la lengua mapuche. Con esa maniobra pretenden apropiarse de los derechos colectivos de todo el pueblo mapuche y la CONADI se fabrica su propio “órgano de consulta indígena” para burlar el Convenio 169.

Engañosa campaña publicitaria en medios de comunicación chilenos y mapuche. ¿Dónde leer lo que los medios no informan?

Para el 28 de Noviembre se anuncia la “fundación” de una “academia de la lengua mapuche”, una oscura corporación privada, creada como traje a la medida por funcionarios de CONADI.

(Ver Estatuto de la “academia” redactado por abogados de conadi y el funcionario Necul Painemal Morales)

“AGARRAR, AGARRAR QUE EL GOBIERNO SE VA A ACABAR”

Para dirigentes mapuche de la Región de Los Lagos, la concertación indígena se prepara para el desembarco del estado en el 2010 y ha comenzado a “privatizar” los derechos de los pueblos indígenas y los programas de CONADI. “Asi como los Consejeros indígenas transformaron al Fondo de Tierras en una agencia de corretajes, ahora la Unidad de Cultura de la CONADI se crea su propia corporación privada con el nombre de fantasía de “Academia de Lengua Mapuche”.”

La corporación privada , que según su estatuto se rige por el Código Civil pretende arrogarse todas las facultades de ente regulador de la lengua mapuche.

En opinión del dirigente Francisco Vera Millaquen, la mentada “Academia” es una vil privatización de los derechos colectivos. “Miente la CONADI cuando afirma que la “academia” es resultado d eun proceso de participación de dos años”. A las comunidades lafkenches de las regiones de Los Rios y Los Lagos recién hace 2 meses que nos convocaron.” “El encargado de Cultura Eduardo Pino pretendía seleccionar a dedo a quienes participaban de los talleres”, denuncian comunidades de Futrono.

En el taller del 30 de octubre en Villarrica, el funcionario de CONADI Necul Painemal, autor del proyecto de Academia y quien pretende dirigirla, con actitud matonezca presionaba a los asistentes para que se aprobara el Estatuto de Academia, diciendo que “sino van a perder los recursos”.

VIOLACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT

De acuerdo a Vera Millaquen, “entre unos cuantos peñi y lamien logramos pararle su propósito de constituir la Academia como una organización de Derecho Privado”. Les hicimos ver que la CONADI está violando descaramente el Convenio 169, según los dirigentes lafkenches. Y recuerdan que el Artículo 6 establece que los Gobiernos

“a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

Continúa el relato del dirigente: “Preguntamos en Villarrica porqué no habían sido invitadas las organizaciones representativas a este debate como por ej. la Identidad Territorial Lafkenche. que el gobierno dice tenerle mucho respeto, o como el Consejo de Lonko de Río Bueno, o la Junta General de Cacique de Chiloé, o la de Osorno, u otras organizaciones representativas del pueblo mapuche. Y la prepotente respuesta fue que este proceso se estaba llevando desde el gobierno a través de CONADI y que ellos habían invitado a quienes les había parecido necesario invitar por su aporte a esta Academia.”

CONADI Y EL COMISIONADO. EXTORSIONES Y AUTORITARISMO

Pese a las criticas, y sin que exista consulta, participación y consentimiento, el Comisionado Egaña , la CONADI y el funcionario Necul Painemal están empecinado en imponer la privatización de la Lengua Mapuche, creando una corporación de derecho privado a fines de noviembre. Versiones no confirmadas aun incluso hablan de abierta extorsión y ofertas del Comisionado Egaña y el PS a la red de derechos lingüísticos para que “no obstaculicen” y guarden silencio.

Con la firma del Director Nacional de CONADI se anuncia para el 28 de noviembre la ceremonia de “fundación” de la corporación privada autodenominada “academia de lengua mapuche”. Según la invitación es la voluntad de la presidenta Bachelet y su famoso “pacto reconocer”

¿ CHEM TATI “CORPORACION DE DERECHO PRIVADO”

De acuerdo a la reconocida linguista mapuche Elisa Loncon “Lamentablemente los hermanos que dirigen la iniciativa están un tanto soberbios y no informan, no consultan, deciden solos, y así perdemos todos, ellos, nuestra lengua, y nuestro pueblo. Además de dividirnos.” “Hay que reconocer los aportes de los demás, hay mucha gente mapuche que puede ayudar en la democratización de las iniciativas de está naturaleza. Hay gente mapuche que a diario trabaja con la lengua que quiere verse reflejada en las grandes decisiones y que además tiene mucho que aportar.”

Por su parte los dirigentes lafkenche, preguntan a todas las organizaciones y comunidades mapuche “¿Queremos privatizar la lengua mapuche a través de una Corporación de Derecho Privado?

“¿Debe tomarse esta importante decisión que afectará la vida de nuestras generaciones futuras entre cuatro paredes con personas escogidas a dedo o debe ser un debate abierto donde las organizaciones representativas sean las que digan la última palabra?”

“A usted peñi, a usted lamien ¿le consultaron? ¿Fue consultada su comunidad y organización?. ¿El pueblo mapuche ha dado su consentimiento previo, libre e informado?

Fuente: www.mapuexpress.net

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,900SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Brexit sin acuerdo traería desabastecimiento y protestas

Según lo desvelado, el intercambio de mercancías a través del Canal de la Mancha se reduciría hasta un 40 por ciento...
- Advertisment -