El Príncipe de la Araucanía y la Patagonia nombra a Consejera del Reino Mapuche en Francia

El pasado sábado, 21 de marzo de 2015, se realizó en el Círculo Nacional del Ejército en París (Francia) una cena de gala en conmemoración del 73º aniversario del Príncipe Antonio IV
Publicado en

Chile / Pueblos / Regiones

0 0


principe-de-la-araucania

El pasado sábado, 21 de marzo de 2015, se realizó en el Círculo Nacional del Ejército en París (Francia) una cena de gala en conmemoración del 73º aniversario del Príncipe Antonio IV. Entre los que participaron en el evento estaban una treintena de dignatarios y connotados defensores de los derechos humanos del pueblo mapuche como el Conde Mariqueo de Lul-lul Mawidha, el Caballero Gastón Lion y Dame Nina Dean Ahmed.
Entre los que fueron galardonados por el Príncipe Antonio IV destacamos al Caballero Gaston Lion, miembro del Consejo del Reino y Encargado de las relaciones con las comunidades y organizaciones mapuches. Gaston recibió la Orden Noble y Real de la Estrella del Sur en reconocimiento a los casi 40 años de solidaridad con el pueblo mapuche; primero a través del Comité Exterior Mapuche -entidad que se fundó en Londres (Inglaterra) en enero de 1978, después en la ONU y en estos momentos desarrollando un permanente lobby en el Parlamento Europeo.

Por su parte Dama Nina Dean Ahmed fue designada miembro del Consejo del Reino por demostrar tenacidad y perseverancia en sus compromisos con la Casa Real y la causa del pueblo mapuche por la reconquista de sus derechos. Dama Nina se sumó en el año 2000 al trabajo de denuncia internacional que realiza Enlace Mapuche Internacional desempeñando el cargo de Vice Secretaria General. En junio de 2012 asumió el cargo de Directora Ejecutiva de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos –Auspice Stella. Es importante subrayar que el trabajo que realizan -en la ONU y en el Parlamento Europeo- todos los aludidos es totalmente voluntario y valiéndose de sus propios recursos económicos, como también es el caso de algunos representantes mapuches residentes en Europa que realizan un trabajo similar en las instituciones mencionadas.

En la misiva de S.A.R. el Príncipe Antonio IV señaló que: “la soberanía de la Casa Real de Araucanía reside en el pueblo Mapuche, el Príncipe no es más que el custodio, el guardián, el defensor y el servidor, pero a pesar de todo, como mi predecesores, voy a mantener este patrimonio sagrado hasta que la nación Mapuche se restablezca en toda la plenitud de sus derechos”… y agregó: “la Casa Real de Araucanía nunca ha renunciado a los derechos soberanos inherentes que mantiene en el derecho internacional y por lo tanto sigue teniendo derecho a reclamar, ante los órganos competentes de las cuentas a Chile y Argentina por sus políticas de colonización impuestas por más de 130 años a un país ocupado, nuestra Araucanía y Patagonia”.

Caballero Gaston Lion, despues de haber sido consultado por Enlace Mapuche Internacional, comentó: “Cuando era niño, mi padre me enseño que ‘un hombre vale lo que vale su palabra’. Posteriormente, mi tío abuelo –veterano de la Primera Guerra Mundial- en la cual nosotros los belgas fuimos involucrados a raíz de la violación de nuestros derechos de tratados, me enseño que los tratados son ‘las palabras de las naciones’. La Casa Real de Araucanía y Patagonia cumple perfectamente con estos dos grandes principios. Por consiguiente, sigue fiel a la palabra dada por el Rey Aurelio Antonio I hace 155 años, estando enteramente dedicada a la defensa de la soberanía de la Nación Mapuche. Estoy, pues, orgulloso de ser parte de esta institución que es la más antigua en el mundo en la lucha por esta noble causa”. y agregó: “Agradezco el honor que me otorga hoy el Príncipe Antonio IV en reconocimiento al compromiso que he hecho en mi vida con los derechos y libertades de mis hermanos mapuches y de otros pueblos de América”. ¡Independencia y libertad! ¡Viva el Rey!
Dama Nina Dean después de jurar obediencia a la Constitución y lealtad a la Casa Real, y de que se comprometiera a cumplir sus deberes con dignidad e integridad, comentó: “acepto este nombramiento real con gran sentido de humildad y con pleno conocimiento de que estoy actuando de acuerdo con los principios del primer monarca Aurelio Antonio I y con las más altas autoridades mapuches (lonkos) que fundaron el Reino de Araucanía y Patagonia hace más de un siglo y medio, y por supuesto, con la aquiescencia de S.A.R. el Príncipe Antonio IV”.

Aseguró ser muy consciente del peso de la responsabilidad que este nuevo cargo conlleva y expresó su “más profunda satisfacción y honor por haber sido la primera mujer designada como miembro del Consejo del Reino, lo cual refleja las tradicionales normas de la cultura y los valores mapuches donde las mujeres siempre han ocupado un rol importante contribuyendo al buen funcionamiento y desarrollo de la sociedad mapuche”. Agregó que tenía “la más firme determinación de afrontar los desafíos futuros con la máxima dedicación para contribuir a proteger, promover y avanzar en los derechos ancestrales y aspiraciones del pueblo mapuche”. Y concluyó diciendo que “mis esfuerzos irán encaminados también a preservar, mantener y perpetuar las instituciones del Reino de acuerdo con los principios y objetivos de aquellos que lo fundaron y servir fielmente, de pensamiento, de palabra y de hechos, a S.A.R. el Príncipe Antonio IV.”

Nos parece interesante destacar que con el nombramiento de la vice-secretaria de Enlace Mapuche Internacional como miembro del Consejo del Reino se ahonda en la pluralidad del selecto número de consejeros del Reino que integra a representantes de diversos países de Europa y mapuches.

Además de la denuncia internacional sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo Mapuche, la campaña internacional recobra bríos por la oportunidad de organizar conferencias paralelas durante el trascurso de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra 3 veces al año. Este hecho se produce gracias a la obtención por parte de Auspice Stella (organización que opera bajo el patrocinio del Príncipe Antonio IV de Araucanía y Patagonia) del estatus consultivo especial ante el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas.

Durante el 28º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos que tuvo lugar desde el 2 al 27 de marzo pasado, la Comisión Mapuche de Derechos Humanos Auspice Stella organizó el 11 de marzo la primera conferencia moderada por Dama Nina Dean Ahmed. Dicha conferencia tuvo como centro de discusión la “exploración de la definición indígenas dentro del sistema de la ONU”, incluyendo los temas de autonomía, libre determinación y colonialismo interno y externo. Entre los conferenciantes también se encontraban Flor Calfunao Paillalef -Embajadora Mapuche ante la ONU (Ginebra)-, Leon Kaulahao Siu -Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Hawái-, Conde Mariqueo de Lul-lul Mawidha -Encargado de Asuntos exteriores del Reino de Araucanía y Patagonia- y Mr. Mehmet Sukru Guzel -Representante de Auspice Stella en Ginebra, quien hizo resaltar la responsabilidad de la ONU en abordar los derechos inalienables sobre la descolonización de los pueblos colonizados. El Sr. Sukru Guzel hizo un llamado a la ONU para que establezca un ‘comité de descolonización interna’, llamado que reiteró al Consejo de Derechos Humanos en su intervención el 20 de marzo pasado.

Estos dos eventos descritos anteriormente –el nuevo nombramiento de Dama Nina Dean, como Consejera del Reino, y los actos de representación en la Asamblea de las Naciones Unidas- demuestran que la Casa Real sigue más viva y vigente que nunca y, a través de Auspice Stella, continúa sin desfallecer en su incansable propósito de servir a las aspiraciones del pueblo mapuche.

Fuente Enlace Mapuche Internacional