Medicina mapuche

En Galvarino se realizó Gellipun por el nuevo Centro de Salud Mapuche

El viernes 3 de julio se realizó Gellipun, una ceremonia en honor a la construcción del nuevo centro de salud mapuche en la comuna de Galvarino.

Por Ciudadano

06/07/2015

Publicado en

Chile / Pueblos / Regiones

0 0


Screenshot 2015-07-06 at 15.41.44

Con la presencia de autoridades regionales, locales y mapuche, se realizó una ceremonia colectiva, que tiene por objetivo dar inicio a las obras de construcción del nuevo centro de salud mapuche, el cual tendrá una directa relación de trabajo con el hospital de Lautaro y Galvarino, por las derivaciones de los pacientes que los profesionales realicen.

Esta iniciativa es por parte del Consejo de Autoridades Mapuche que la preside José Millalén, la Comunidad Sin Tierra, entre otros, impulsado y gestionado en la administración actual de Fernando Huaiquil Paillal, alcalde de Galvarino.

El Seremi de Salud, Carlos González, dijo que el proceso de adjudicación del Hospital Mapuche duró bastante tiempo. “Creo que es un avance importante en materia de participación de las personas, de la gente, de hacia quienes va dirigido; y lo más importante que en una región como esta va orientado a lo que tiene que ser la atención de salud, con pertinencia cultural, con la cercanía de la gente, y creo que más allá de los recursos lo que importa es que este centro de salud se instruya cuanto antes”

 Agregó que Galvarino, por ser la primera comuna en oficializar el mapuzungün y declararse intercultural, debe ir marcando las pautas a nivel regional y nacional, además destacó el aporte y esfuerzo que se encuentra realizando el Alcalde. Aseguró que seguirán trabajando desde la Unidad de Salud de Pueblos Indígenas para promocionar lo que tiene que ver con la salud mapuche y con una población mucho más sana.

Eric Vargas, director del Servicio de Salud Araucanía Sur, menciona que son ellos los encargados de la ejecución de la obra a través de fondos del Gobierno Regional y se habla de una infraestructura de 700 metros cuadrados donde se construirá el centro comunitario de salud mapuche, agregando “estamos muy contentos y conformes, esto tiene una historia que data del año 2009 donde comenzó el sueño y la ilusión del territorio de poder contar con una infraestructura de esta naturaleza. En este territorio teníamos una deuda y hoy estamos dando cumplimiento a aquello, es un centro que integra fundamentalmente la salud mapuche y en ese contexto nosotros estamos generando una integración. Va a haber derivación desde y hacia a este centro y además va a haber la convivencia de un médico que permitirá el equilibrio en ambos conceptos sanitarios”.

Fernando Huaiquil Paillal, primera autoridad comunal, manifestó que está contento en estos momentos, donde se está viendo cada vez más cerca el poder concretar un sueño de muchos en la comuna.

Este proyecto nació con la Comunidad Sin Tierra, pero que después fue tomando más cuerpo y apoyado por los Lonkos y las Machi a través del Consejo de autoridades y representantes mapuche, el cual ha sido respaldado por las comunidades, donde, en propias palabras del alcalde “se hicieron distintas reuniones en diferentes territorios, Nilpe, Ranquilco, Ñielol, Rucatraro, Pajal, Mañiuco, Colpi, La Piedra, Paillahue y otros lugares, así como también aquí en el pueblo. Muchos a lo mejor no creyeron y aun no lo creen pero con la paciencia de ustedes, estimadas Machi, pu lawentuchefe y los Lonkos que siempre me han acompañado hoy día, Ngenechen nos ha dado paciencia para poder avanzar con este proyecto, pero decimos también que este proyecto no sólo servirá para la gente de Galvarino”.

El Centro de Salud Mapuche será construido al final de la calle Caupolicán en dirección poniente en la comuna de Galvarino y comenzará a funcionar a comienzo del primer trimestre del año 2016 para toda la comunidad de Galvarino y comunas cercanas, sin distinción.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones