Encuesta Humanas 2016: 70% piensa que mujeres indígenas son más discriminadas

115

mujeres-mapucheviolenciaLa Corporación Humanas dio a conocer su undécima encuesta nacional, dedicada a conocer las «Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2016«. El estudio fue aplicado a más de 1200 mujeres mayores de 18 años y evidenció las percepciones acerca de los diversos tipos de violencia que el género enfrenta en Chile.

Del total de las encuestadas, un 85,8% señaló que las mujeres son discriminadas en Chile, versus un 13,4% que no se mostró en acuerdo. A la hora de analizar las áreas donde éstas son más discriminadas, un 89,5% apuntó al trabajo como principal espacio de discriminación, lo que es seguido por el acceso a la justicia (74,8%), la libertad sexual (73,9%), la política (70,6%), medios de comunicación (66,9%) y en la vida familiar (57,5%).

Al ser consultadas sobre el impacto de la discriminación en su vida diaria, un 80,7% de las mujeres aseguró sentirlo cotidianamente, mientras que un 68,3% afirmó que en la vida las oportunidades no son iguales para hombres y mujeres, versus un 31,2% que se mostró en desacuerdo.

Uno de los puntos interesantes que fue abordado por la encuesta mostró que un 70,4% de las entrevistadas piensa que las mujeres indígenas son más discriminadas que otras mujeres, siendo el acceso al trabajo uno de los espacios de mayor discriminación para ellas.

A la vez, prácticamente la totalidad de las encuestadas señaló que piensa que Chile es un país machista, versus apenas un 6,1% que se mostró en desacuerdo.

MAYORÍA CREE NECESARIO UN CAMBIO EN LA CONSTITUCIÓN

marcha mujeres_4A la hora de hablar acerca de su vida sexual, la encuesta mostró diversas concepciones respecto al tema desde el género: mientras un 77,7% señaló estar de acuerdo con la información de que para las mujeres el sexo debe estar ligado al amor, otro 77,2% afirmó que tener sexo por placer es totalmente válido.

Relacionado:  ¡Insólito! Hospital de Antofagasta se equivocó al entregar cuerpos de muertos por coronavirus

A la vez, un 68,7% reconoció que la masturbación femenina es normal, mientras que una sorprendente mayoría de 88,4% apoyó la idea de que una mujer no quiera ser madre es tan válido como una que sí lo quiera. A la vez, un 55,6% de las mujeres se mostró en desacuerdo con ir a la cárcel por practicarse un aborto.

Respecto de la actualidad política, un 43,5% de las encuestadas desaprueba la conducción de la presidenta Bachelet, versus un 33,7% que no apoya ni desaprueba. A la vez, un 88,8% de las mujeres cree que se debe realizar un cambio en la Constitución chilena, y más de la mitad de las entrevistadas aseguró que el mejor mecanismo para el cambio es la Asamblea Constituyente.

Para el 80,4% de las encuestadas ha aumentado la violencia hacia las mujeres en Chile y ante el actuar del Estado, la opinión de las mujeres es enfática: un 87,8% cree que no han tomado las medidas necesarias para enfrentar esta situación.

Otro punto interesante mostró que un 45,3% de las mujeres se consideran feministas, versus un 51,9% que no se identifica con el feminismo. La mayoría de ellas tiene una gran percepción sobre el trabajo de las organizaciones feministas, con un 65,8% que atribuye los avances en la materia a su trabajo y activismo.

Entre las organizaciones más reconocidas se posicionó la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer (27,3% de conocimiento) y el Observatorio Contra el Acoso Callejero (13%), entre otras.