El dirigente popular lidera la intención de votos a las presidenciales

Encuesta: Lula es el hombre más preparado para recuperar la economía

Los brasileños apuestan a él por la gestión que efectuó durante sus dos mandatos, al dejar el cargo con una alta aprobación y un PIB creciendo a un ritmo de 7,6% anual

Por Marian Martinez

22/06/2018

Publicado en

Pueblos

0 0


La mayoría de los electores brasileños considera que el expresidente Lula Da Silva (2003-2011) es el hombre más preparado para acelerar el crecimiento de la economía del país. Así lo reveló una encuesta del instituto de opinión Datafolha, cuyos resultados arrojaron que el 32% de los entrevistados confía en el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula es víctima de un proceso legal en su contra que, según han denunciado diversos sectores de la nación, busca sacarlo de la carrera presidencial. Se encuentra privado de libertad desde el 7 de abril para cumplir una condena de 12 años y un mes por supuestos delitos de corrupción que aún no han sido probados, en un proceso lleno de irregularidades.

Los brasileños apuestan a él por la gestión que efectuó durante sus dos mandatos. Dejó la presidencia en enero de 2011 con una alta aprobación y un PIB creciendo a un ritmo de 7,6% anual, la mayor tasa desde 1958, reseñó Folha de S. Paulo.

De segundo lugar se ubicó el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, con 15% y Marina Silva, de centro, con (8%). La gestión de Michel Temer, que llegó a la presidencia tras el golpe parlamentario contra Dilma Roussef, ha generado más rechazo contra estos sectores políticos porque la producción y los ingresos del país han sufrido un revés y, para este año, se estima un crecimiento de solo 1,7%.

A pesar de la campaña en su contra, Lula es el favorito para las presidenciales con 30% de intención de voto. Sin embargo, solo podría participar si la Justicia se lo permite.

El PT lanzó su precandidatura y aseguró que la misma será registrada ante el Tribunal Superior Electoral el próximo 15 de agosto. Previo a esa fecha, el 26 de junio, está previsto que el Tribunal Supremo Federal evalúe una petición de la defensa del expresidente que pide que permanezca en libertad mientras se juzgan recursos en instancias superiores.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones