Moyenei Valdés, ex Mamma Soul, y su apoyo al pueblo mapuche: «No se puede encerrar a una abuela machi»

278

moyeney cantante

 

Moyenei Valdés, ex integrante del grupo Funk Mamma Soul, está radicada en México hace algunos años y por estos días se encuentra en Chile debido al rodaje de un documental sobre su padre, Raúl, ejecutado político durante la dictadura.

La artista, quien también es activista y observadora internacional de derechos humanos, aprovechó de visitar a la machi Francisca Linconao Huircapán, quien fue trasladada hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial desde la cárcel de mujeres de Temuco debido a su grave estado de salud, ya que se encuentra en prisión preventiva desde marzo pasado en el marco de las investigaciones del Caso Luchsinger Mac-Kay.

Luego de la visita, Moyenei fue hasta el Palacio de La Moneda a dejar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet (que reproducimos más abajo), respecto de la difícil situación que atraviesa la autoridad espiritual mapuche. La machi “se encuentra privada de libertad desde el 30 de marzo del presente año, en condiciones indignas para su condición de médico tradicional, imposibilitada de ejercer su compromiso espiritual con la comunidad y como sustentadora económica de su hogar. Situación que la ha llevado a deteriorar su salud a tal punto que hoy se encuentra hospitalizada (…) Como mujeres, solidarizamos con la machi Francisca y no podemos callar” explica.

En el mismo sentido, la activista, quien también monitorea zonas en que se emplazan proyectos energéticos, deslizó a El Ciudadano duras críticas a la mandataria por su proceder con los pueblos originarios. En la campaña Bachelet “aparecía subiendo un cerro con mujeres mapuche y una se pregunta ¿dónde está eso? Entonces yo vengo a decir cómo está la mujer mapuche en realidad. No esa mujer que hacen sus publicistas, esa mujer que está en el campo, perseguida, torturada, encarcelada, disparan a sus hijos y bebés. En definitiva es decir que muestre a esa mujer, no a la de campañas de propagandas”, acusa Moyenei, quien concedió una entrevista exclusiva a nuestro medio y que les compartimos a continuación.

-¿Cuál es el objetivo de entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet?

-Estas pequeñas acciones desde la verdad posibilitan la justicia y comunican estas situaciones de violencia. Entonces que más necesario de entregar una carta a quien gobierna este país. Personalmente conozco a la Presidenta porque ella era amiga de mis padres. La acompañé en su gira presidencial, pero a lo largo de los años he visto la forma de hacer política de ella y la Concertación con un bloque totalmente masculino. Ellos han profanado todas las promesas y principios por los que votó la gente. Es por esto que existe una gran decepción de ella y la Nueva Mayoría.

-¿Cuál fue el objetivo de tu visita a la machi Francisca Linconao?

-A través de internet supe sobre la situación por medio de una declaración de Ingrid Conejeros vocera y familiar de la machi. Me llamó la atención la circunstancias que envuelven todo el caso a nivel emblemático. Es una situación de injusticia tan extrema, inhumana e indolente. Esto recalca como ha sido escrita la historia de la justicia del pueblo mapuche en este país, en Dictadura, la Colonia, Postcolonia y en Democracia. El resultado de este descuido y toda esta xenofobia está avalado por el Estado, empresas y latifundistas.

-¿Cómo crees que enfrenta la prisión política la machi?

-Ella se encuentra tranquila, muy desgastada, tuve la posibilidad de visitarla en el Hospital Intercultural. Tiene problemas a la sangre, está debilitada y eso está relacionado porque espiritualmente está lejos del Rehue y de su comunidad. Ella se ha dedicado toda su vida a sanar a otros. Tiene la piel amarilla, porque su cuerpo se está degradando. En este sentido, creo que al privar de libertad a la machi Francisca Linconao, no solo se encarcela a ella, sino más bien a todo un pueblo de ejercer su derecho a mantener viva su espiritualidad y libertad de culto. Esto a nivel constitucional el humano o quien habita el territorio chileno tiene ese derecho asegurado. Por  lo tanto, es necesario evidenciar que los derechos constitucionales no se están cumpliendo para un grupo racial y cultural de Chile, y cabe la coincidencia que es hacia los mapuche, este hecho es de carácter racista y xenofóbico.

-¿Cuál es tu percepción de la situación del pueblo mapuche?

-Existe xenofobia porque vemos la extinción de una cultura, frente a nosotros. Existe violencia y como observadora de derechos humanos, puedo atestiguar, divulgar y visibilizar en particular lo que ocurre con la machi. Existen  violaciones sistemáticas de los derechos humanos amparadas por el sistema judicial, la Constitución política y su Ley Antiterrorista de Estado y por el Gobierno.

Relacionado:  Bío Bío ya pasó los 12 mil contagios por COVID-19

machi-francisca-linconao

-En tu rol como cantante ¿cuál es la necesidad de dar cuenta sobre esta situación?

-Hay que evidenciar a la sociedad civil que este es un caso de lesa humanidad. No se puede encerrar a una abuela machi, que es médico. En una sociedad como esta ella tendría la condición de doctora  y sacerdote. Es como si se estuviera encarcelando a un médico de toda una comunidad, estamos encarcelando a la sacerdotisa. Los chilenos estarían indignados.

Lo importante de este proceso es que existe una demonización sistemática a lo largo de los años. Los medios de comunicación están cooptados para generar este miedo, este rechazo contundente de la sociedad chilena para que se sientan separados de la nación mapuche.

Este es un fenómeno social importante de analizar ¿Cómo podemos como ciudadanos, seres humanos, llegar a sentir esa disuasión tan grande con los originarios que por miles de años habitaron este territorio, ¿qué tuvo que suceder para que exista este desprecio entre las dos partes?.

-Finalmente, nos puedes comentar sobre la actividad realizada en el Cerro Ñielol (Temuco)

-Bueno, este encuentro fue para realizar una invitación a los abuelos mapuche, para formar parte de una organización de toda América, denominada las Naciones Unidas del espíritu, red de Alaska (EE.UU:) hasta Tierra del Fuego, que conecta y unifica a todas las etnias, pueblos originarios, abuelas y abuelos que mantienen vivo su rezo ancestral, su cosmovisión y su forma antigua de vivir.

 

Por Catalina Manque

 

Entrega Cartasi

A continuación, reproducimos de forma textual carta entregada el pasado 4 de octubre en La Moneda dirigida a Michelle Bachelet

CARTA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET.
Sra. Michelle Bachelet
presente

Mi nombre es Moyenei Valdes, cantante, activista y observadora internacional de derechos humanos.
Junto con saludarla, me dirijo a usted con el fin de demostrar mi preocupación por la situación en que se encuentra la Machi Francisca Linconao Huircapán, mujer indígena, abuela y autoridad espiritual del pueblo mapuche.
He venido a Recabar Informacion que me permita emitir un Informe de carácter internacional para denunciar la Condicion de la Machi Francisca Linconao , Autoridad Espiritual y Medico Tradicional.
El pueblo mapuche entiende la tierra como parte de su espiritualidad, y esta se manifiesta en la naturaleza y su entorno.
hoy veo ante mis ojos a una medico tradicional encarcelada por defender su santuario y un escenario de criminalización del legítimo derecho de los pueblos indígenas por mantener viva su cultura y la naturaleza en el Wallmapu, lo que ha derivado en la materialización de procesos penales amparados en la utilización de una norma de excepción y vulneratoria del debido proceso como es la Ley Antiterrorista; la persecución de los defensores penales de imputados mapuche;

el tratamiento desigual dado a la población mapuche por la Justica al resolver causas vinculadas a personas mapuche; y frente a la prisión preventiva prolongada y carente de fundamentos de una autoridad espiritual y dirigentes mapuches.

En este caso, la machi Francisca Linconao Huircapán se encuentra privada de libertad desde el 30 de marzo del presente año, en condiciones Indignas para su condicion de Medico Tradicional, Imposibilitada de Ejercer su compromiso espiritual con la comunidad y como Sustentadora economica de su hogar.

Situacion que la ha llevado a deteriorar su salud a tal punto que hoy se encuentra hospitalizada en el Hospital de Imperial.
Como mujeres, solidarizamos con la machi Francisca y no podemos callar.

No Podemos callar , por que tenemos la certeza de que Visivilizando estas Situaciones generamos una Dinamica de transparencia y Refleccion Social hacerca de que pais es el estamos Construyendo.
Hacerca de que pais queremos habitar…

La Sociedad Chilena Merece Tener acceso a la Informacion, los Ciudadanos chilenos Merecen tener Acceso a una Justicia Digna e Igualitaria,Lamentablemente Existe una Gran cantidad de testimonios de Gravisimas Violaciones a los derechos Humanos, sustentadas por el poder Judicial, en Todos los procesos Contra Ciudadanos Mapuches.

Evidenciando un Sistema Corrupto que protege los Intereses Directos de Empresas Privadas por sobre el Respeto Constitucional que merece El Pueblo Mapuche como Pueblo Originario.

Se evidencian episodios de Tortura, Muerte, Persecucion, Espionaje, Montajes, Violencia contra mujeres y niños, Testigos protegidos y Estorcion, sin duda Episodios que nos hacen Recordar los peores Momentos de la Dictadura Militar.

Apelando a todo lo antes exspuesto suplicamos que el estado de chile pueda cumplir con su labor de proporcionar igualdad en la justicia a todos los ciudadanos.

PEDIMOS POR LA LIBERACION DE LA MACHI FRANCISCA LINCONAO
PEDIMOS POR EL RESPETO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU TERRITORIO