Esposa de comunero baleado en Freire denuncia situación y pide «trato digno»

La esposa de Guido Carihuentro Millaleo emitió una declaración informando sobre el estado de salud del comunero y denunciando que este no estaría recibiendo las atenciones médicas que su delicado estado de salud requiere luego de que fuera baleado la madrugada del pasado 2 de enero por el cuidador del Fundo Arauco, predio ubicado en la ruta que une Freire […]

Por CVN

19/01/2015

Publicado en

Chile / Pueblos

0 0


file_20150101190536-750x567

La esposa de Guido Carihuentro Millaleo emitió una declaración informando sobre el estado de salud del comunero y denunciando que este no estaría recibiendo las atenciones médicas que su delicado estado de salud requiere luego de que fuera baleado la madrugada del pasado 2 de enero por el cuidador del Fundo Arauco, predio ubicado en la ruta que une Freire con Barros Arana, en la provincia de Cautín.

Cabe recordar que los hechos se produjeron tras un incendio a la maquinaria del señalado fundo, incidente ante el cual el cuidador, Víctor Vega, que quedó en libertad con arraigo nacional a pesar de ser procesado por porte ilegal de armas, procedió a disparar con una escopeta alcanzando a Curihuentro, único detenido por los hechos.

Además de los daños provocados por los disparos, que le habrían alcanzado en la cara y el tórax, la familia denunció que el comunero habría sido objeto de torturas por parte de los funcionarios policiales luego de ser encontrado y en el lapso de tiempo que pasó hasta que este fue trasladado al hospital.

En la declaración emitida ayer, la esposa de Carihuentro señala;

Como Machi y esposa de Guido Carihuentro Millaleo, quiero manifestar ante mis hermanos mapuche y la opinión pública la situación de mi esposo detenido el 01 de enero de 2015:

«El fue trasladado desde el Hospital Hernán Henriquez de Temuco hacia el Hospital El Salvador de Santiago para ser intervenido en el Centro de Trauma Ocular.

Hoy 18/01/2015 fue examinado y luego trasladado al Hospital Penal de Santiago,donde pude verlo por 10 minutos pasadas las 15:00 hrs. de hoy.

Pude percatarme que el recinto no es acorde con las necesidades médicas que requiere mi esposo dado su condición de salud, recalco que él se encontraba en la UTI allá en Temuco.

Por otra parte solicité hablar con el oficial jefe de unidad y no me fue permitido. Es lamentable las condiciones en que se encuentra mi esposo en el Hospital Penal, lo que se suma a las graves lesiones provocadas por los golpes y torturas propinadas por la policía durante su detención, por lo que solicito que su estadía durante lo que dure el proceso medico en Santiago sea en un recinto que reúna las condiciones necesarias acordes a su estado de salud y con ello favorecer una recuperación integral de mi esposo, no estoy pidiendo nada más que un trato digno hacia él  como a cualquier ser humano, por eso hago el llamado a la solidaridad y repudio ante lo que hoy vengo a señalar mediante este comunicado.»

Relacionado

Comunero mapuche herido en Freire está fuera de riesgo vital

Comunero mapuche sigue en riesgo vital y autor de los disparos queda en libertad

Denuncian tortura a comunero mapuche baleado en Freire

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬