Ante próximo encuentro por Copa América Centenario

#EsSóloUnJuego: La campaña que invita a chilenos y colombianos a vivir el fútbol en fraternidad

A través de fotografías de colombianos y chilenos, una serie de organizaciones que luchan contra el racismo y propician la integración de los inmigrantes en Chile llamaron a vivir el encuentro deportivo entre ambos países sin xenofobia.

chile colombiaLa explosiva irrupción de inmigrantes colombianos en Chile ha despertado el interés de diversas agrupaciones de derechos humanos por trabajar en temas de convivencia y relaciones sociales armónicas que terminen con la xenofobia.

En este contexto, la Mesa Intercultural de Antofagasta, que coordina a once organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas migrantes, llamó a vivir festivamente la previa del partido de semifinales de Copa América Centenario donde Chile y Colombia disputarán un cupo a la gran final.

«Precisamente nos interesa que encuentro sea la palabra que represente nuestra disposición ante el partido que se avecina», sentenciaron en una declaración pública.

La Mesa Intercultural de Anfofagasta recalcó que el fútbol es un deporte de equipos y valores colectivos y nobles que no deben ser corrompidos por diferencias étnicas, raciales o criterios de mercado. «Invitamos a vivir este partido como una oportunidad para encontrarnos con nuestros iguales y con nuestros diferentes», consignaron.

Con un fuerte llamado a disfrutar del encuentro deportivo en un marco de entendimiento, solidaridad y respeto, compartieron también las imágenes de colombianos y chilenos uniéndose a la campaña #EsSóloUnJuego, que busca poner fin a la xenofobia que usualmente se desata como excusa de un enfrentamiento futbolístico.

La campaña, donde aparecen también niñas y niños, no sólo tiene relevancia en Antofagasta, donde vive un gran número de inmigrantes colombianos, sino que en todas las regiones del país que hoy se retroalimentan culturalmente del explosivo aumento de extranjeros y sus visiones y costumbres.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones