Estrenan documental «Caminantes de la Costa» sobre la cultura y patrimonio del Pueblo Chango

Este documental fue realizado por los equipos de Quilicura TV Comunitaria, Werken TV Mapuche y el Orador Ilustrado TV Atacama, y marcó el inicio del área de producción audiovisual de la Asociación Nacional de Medios Independientes y comunitarios ANAMIC A.G. 

El pasado 8 de septiembre, al conmemorarse un año del reconocimiento oficial del pueblo Chango, se estrenó el documental “Caminantes de la Costa”, cultura y patrimonio del pueblo chango.

El documental trata sobre los pescadores de Changos de Caldera, que se mantienen en la lucha para preservar sus tradiciones.

«En el borde costero y en la cordillera de la costa del desierto de Atacama las pinturas rupestres, petroglifos y tazones tallados en piedras revelan la presencia ancestral del pueblo Chango en el territorio. Sus herederos, los pescadores Changos de Caldera hoy luchan por sobrevivir y preservar sus tradiciones, amenazados por la industria, la depredación de los recursos naturales y la destrucción de sus sitios arqueológicos sagrados», refiere la sinopsis, publicada por Bionoticias.

Este documental, fue realizado por los equipos de Quilicura TV Comunitaria, Werken TV Mapuche y el Orador Ilustrado TV Atacama, y marcó el inicio del área de producción audiovisual de la Asociación Nacional de Medios Independientes y comunitarios ANAMIC A.G. 

Es una producción auto gestionada y colaborativa con la Asociación Social y Cultural Changos de Caldera.

Para el estreno, estuvo presente Yosselin Moyano, la SEREMI de Atacama, que participó en las actividades que se llevaron a cabo para el estreno.

«Agradecida con la comunidad social y cultural changa de Caldera por la invitación a ser parte de la exhibición del documental «Caminantes de la Costa». Gran trabajo comunitario de rescate de la cultura y patrimonio de los pueblos indígenas de Atacama», expresó la Seremi de Desarrollo Social de la región.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬