Evo Morales: El Chile de Piñera representa un peligro para la región

El presidente boliviano Evo Morales dijo el lunes por la noche en Lima que el Chile del presidente Sebastián Piñera, se torna en un riesgo para el Perú y también para la región, luego de sus señalar que usaría “toda la fuerza” para hacer valer el Tratado de Límites que dejó mediterránea a Bolivia en 1904

Por Leonel Retamal

02/10/2012

Publicado en

Latinoamérica / Mundo / Pueblos

0 0


El presidente boliviano Evo Morales dijo el lunes por la noche en Lima que el Chile del presidente Sebastián Piñera, se torna en un riesgo para el Perú y también para la región, luego de sus señalar que usaría “toda la fuerza” para hacer valer el Tratado de Límites que dejó mediterránea a Bolivia en 1904.

«No es posible que sus altas autoridades (las chilenas) digan que van a utilizar toda la fuerza. En mi percepción no sólo es una amenaza para Bolivia, sino también para el Perú. A la cabeza de las altas autoridades de Chile, Chile es un peligro para la región porque estamos en tiempos de integración y tratar de usar todas las fuerzas contra un vecino, contra un pueblo nos dice otra cosa», afirmó el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa en la capital limeña.

El dirigente boliviano se refirió a las amenazas que Piñera lanzara en Santiago la semana pasada, un día después que Morales emplazara a Chile, ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, a resolver, por la vía negociada, su centenario enclaustramiento geográfico y restaurar la cualidad marítima que perdió en el Océano Pacífico, en la “guerra injusta” que enfrentó a ambos países en 1879.

“Los chilenos vimos y escuchamos las declaraciones del Presidente de Bolivia. Y yo quisiera decirle al pueblo boliviano y al Presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos (..) Y querría decirle al pueblo chileno que este Presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”, dijo Piñera durante un discurso en el puerto de Valparaíso.

Distanciadas por la cuestión marítima, Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976. Aliada de Perú, Bolivia enfrentó militarmente a Chile en 1879, cuando perdió todo su litoral, 400 km lineales, en el Océano Pacífico. Perú perdió también sus provincias en el Atacama.

El mandatario boliviano que en la Asamblea de Naciones Unidas pidió a Chile resolver el enclaustramiento geográfico de su país por la fórmula de derecho internacional de resolución pacífica de controversias, tal como Estados Unidos procedió en 1999 cuando restauró, tras un siglo de posesión, la soberanía de Panamá sobre el Canal Panamá, dijo que no es posible piense en apelar al uso de la fuerza en “tiempos de integración”.

“En este nuevo milenio, amenazar con la fuerza es amenazar la vida. A mí me sorprende”, sostuvo durante la emisión de prensa en Lima. El gobernante boliviano llamó, en cambio, a Chile, “trabajar en complementariedad para la integración de nuestros pueblos”.

Morales saludó, empero, la voluntad del pueblo chileno, de sus organizaciones sociales, que en marzo de 2006 coreó, en un coliseo deportivo en Santiago mar para Bolivia. “Quiero saludar al pueblo chileno. Sigue creciendo el gran sentimiento en el pueblo chileno de devolver el mar a Bolivia”, sostuvo.

La relación boliviano chilena, fluida entre 2006 y 2010, cuando Morales y su entonces homóloga chilena Michelle Bachelet acordaron discutir la bilateral Agenda de 13 Puntos, que incorporó por primera vez el centenario reclamo boliviano, sufrió deterioro luego que La Paz pidió a Santiago una propuesta escrita y que ante la falta de esta, anunció su decisión de llevar la histórica reivindicación a estrados internacionales.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬