Domingo Namuncura, embajador indígena chileno

Ex director de Conadi: «Toda institución tiene su ciclo histórico»

Domingo Namuncura, primer embajador indígena chileno, ex director de Conadi  y cofundador de la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (1997) aludió en una entrevista en Copesa al papel jugado por la Conadi en materia de asuntos indígenas

Por CVN

09/12/2014

Publicado en

Chile / Latinoamérica / Pueblos

0 0


Domingo-Namuncura-620x330

Domingo Namuncura, primer embajador indígena chileno, ex director de Conadi  y cofundador de la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (1997) aludió en una entrevista en Copesa al papel jugado por la Conadi en materia de asuntos indígenas.

Namuncura reconoció que «fue una contribución muy poderosa del Presidente Patricio Aylwin. Ha cumplido 21 años y ha hecho un trabajo tremendamente meritorio, no exento de problemas, como toda institución pública. A veces con urgencias presupuestarias que se han ido resolviendo en el camino. Ha implementado muchos proyectos, ha permitido recuperar agua y tierras.»

Pero «toda institución tiene su ciclo histórico y lo que viene ahora es lo que la Presidenta Bachelet está promoviendo, especialmente a través de la consulta indígena. La creación del ministerio, si lo logramos, permitirá recibir el legado de todo lo hecho por Conadi e instalarlo en un marco mucho más global dentro de la sociedad chilena. Será mucho más transversal la institucionalidad.»

El embajador se refirió al cambio experimentado por algunos sectores de la sociedad, que habrían comprendido que  «el protagonismo indígena es algo más que una demanda puntual de derechos, sino que apunta a la idea de construir una sociedad que pueda valorar y respetar su diversidad cultural, que puedan coexistir como pueblos y trabajar juntos en la construcción de un modelo democrático participativo.»

«Lo que tenemos que pensar es crear una plataforma de entendimientos políticos y sociales, donde se piense cómo estableceremos en los próximos 15 años el rol que jugarán los indígenas en la sociedad. Primero, el continente tiene que autocomprenderse mejor; o sea, nosotros no somos todos blancos, en su mayoría somos morenos, mestizos y criollos. Esa es nuestra realidad. Cuando asumamos y no nos avergoncemos de eso, podremos mejorar la coexistencia. Será mucho más fácil.», sostuvo Namuncura.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones