Exigen la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena

Representantes de los pueblos indígenas del Chaco solicitan la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen Dávalos, debido a que no habla el guaraní, segundo idioma oficial del país.

Además, los líderes reportan denuncias de distintas comunidades y líderes indígenas que llaman a las radios comunitarias. lamentado malas experiencias con la presidenta Dávalos.

Entre los reclamos, resaltan las denuncias de que son atendidos solo un día a la semana, complicando así sus viajes y la permanencia en la capital, y el hecho de no poder comunicarse directamente con la presidenta.

“Allí (en el INDI), debe estar una persona que sepa respetar y escuchar a los indígenas”, reclama Estela Mary Álvarez, representante de la Plataforma de Mujeres y Jóvenes Indígenas del Chaco Paraguayo.

Cuando los líderes manifestaron su disconformidad Dávalos, esta realizó una serie de donaciones como forma de caer en gracia a los pueblos. “La desorientación y dispersión de esfuerzos en asistencialismo”, son motivos de preocupación, se lee en el comunicado que presentan para la denuncia.

A los indígenas, se les paga un poquitito y ya se callan”, lamenta Epifanio Caballero, líder Toba Qom, “El INDI es la mamá de todos los pueblos. Nos dicen que no hay plata, pero, ¿de donde sacó plata ahora para las donaciones?”

“El presidente de la República se equivocó con nombrar a una señora que no sabe hablar guaraní. Tiene que tener vergüenza el Paraguay. Somos indígenas, no somos españoles”, manifiesta Caballero.

Esta comitiva representante de los pueblos indígenas no solo denuncia que la presidenta del INDI no debería ocupar el cargo, sino que proponen a una propia candidata, Elvira Beatriz Montanía de Benítez.

De no ser escuchados, cuentan con un “plan B”, volverán representantes y líderes de cada una de los 19 pueblos indígenas a exigir la renuncia de la presidenta del INDI.

Los líderes presentes son de los pueblos Angaité, Toba Qom, Enhlet Norte (Lengua Norte) y Enxet Sur (Lengua Sur)

Pistoleros nuevamente intimidan a indígenas de Paraguay

Paraguay: El derecho a la tierra es el principal reclamo indígena

4,200,101FansMe gusta
127,702SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,404SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano