Explican el código Puuc, uno de los mayores secretos mayas

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realiza en la ciudad de Mérida la exposición “Código Puuc: arquitectura y simbolismo”, esta arquitectura que se caracteriza por utilizar mascarones en las fachadas, grecas y paneles con jeroglíficos “está cargada de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje, vinculando a cada individuo con una comunidad más amplia que comparte el conocimiento de su significado”.

inah.gob.mxExplican uno de los mayores secretos mayas, el código Puuc

“Realmente lo que podemos percibir en la decoración de la arquitectura Puuc es un lenguaje, un discurso”, explica a BBC José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal, en la península de Yucatán.

inah.gob.mxExplican uno de los mayores secretos mayas, el código Puuc

El código revela que “a partir de la élite gobernante se logró una ciudad, un poder político, una base económica fuerte que permitió la configuración de una gran urbe diseñada, planeada”, explica el experto.

Además, las fachadas de los edificios, en las que se aprecian expresiones mayas mezcladas con imágenes parecidas a Tláloc, el dios de la lluvia de la civilización náhuatl, evidencian elcontacto de los mayas con otras civilizaciones lejanas de la época.
inah.gob.mxExplican uno de los mayores secretos mayas, el código Puuc
inah.gob.mxExplican uno de los mayores secretos mayas, el código Puuc

 Ver Original

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Sondeo: Aumenta rechazo a gestión de Lenín Moreno

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,039FansMe gusta
277,104SeguidoresSeguir
335,020SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos