Familias Mapuche: Presumimos que Carabineros tiene órdenes de asesinar a un miembro de la comunidad

Continúa la represión policial en La Araucanía. Esto, porque los integrantes del lof (grupo de familias, en lengua mapuche) Rankilko, denuncian que por tercera vez fueron víctimas de una violenta represión por parte de Carabineros en el sector de Bajo Malleco, comuna de Ercillla, Región de la Araucanía.

balas-9-milimetros

Rodrigo Curipán, werkén, (vocero o portavoz, en lengua mapuche) señala que las fuerzas policiales ingresaron violentamente al predio usando gas lacrimógeno y balas de 9 milímetros (foto arriba), además de carros policiales y dos helicópteros que vigilaban por aire.

“A eso de las 1:30 de la tarde un fuerte contingente policial de fuerzas especiales y el GOPE, más dos helicópteros de la misma institución criminal, atacaron cobardemente a nuestras familias que están estableciendo sus viviendas en el predio recuperado, fundo Santa Adela. Esta situación da por entendido que la violencia policial ha sido desmedida y cada vez aumenta más el nivel de agresividad. Entre los casquillos de cartuchos usados para reprimir nuestra gente, se encontraron cuatro de balas de 9 milímetros. Esto nos hace presumir que Carabineros tiene órdenes de asesinar a un miembro de la comunidad Mapuche Rankilko. Órdenes que parecen venir directamente del Ministerio del interior, ya que en dos últimos desalojos hemos encontrado este tipo de casquillos”, dijeron en un comunicado.

Recordemos que el 6 y 8 de abril, ya hubo desalojo del territorio que reivindica la comunidad mapuche, por parte de efectivos policiales. Ver nota aquí.

comunidad rankilko

Además, añaden que “consideramos que las autoridades de gobierno, tanto de la provincia, como de la región, se están haciendo los desentendidos de esta situación, cuya complicidad es notoria y abiertamente desafiante ante su nula voluntad política de abordar una solución. Frente a lo anterior la comunidad hace responsable directamente al gobierno de turno del grave y cobarde ataque policial contra la comunidad Mapuche Rankilko. De misma forma cabe señalar que cualquier cosa que le suceda a nuestra gente, será también consecuencia de su arrogante falta de voluntad política”.

En este sentido, los voceros del lof indicaron que rechazan categóricamente la represión y que al mismo tiempo este abuso reafirma su convicción respecto del proceso de construcción de las viviendas en las tierras usurpadas. “La comunidad no se va dejar intimidar por las represiones tan injusta que hace el estado hacia nuestra comunidad, porque estamos claros que nuestras demandas son justas y dignas”, aclaran.

El lof Rankilko intenta hace más de 14 años recuperar sus territorios ancestrales y además explica que toda los documentos referentes a los predios están en regla en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, es decir el Estado, pero señalan que no hay voluntad política para resolver sus demandas territoriales.

 

El Ciudadano

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano