Dignidad Ahora

Fiscal no aplicará Ley Antiterrorista contra mapuche detenidos en Ercilla

No se les aplicará la Ley Antiterrorista a los 6 comuneros detenidos durante la mañana en Ercilla, por la presunta participación en la quema de un bus el pasado 14 de julio

No se les aplicará la Ley Antiterrorista a los 6 comuneros detenidos durante la mañana en Ercilla, por la presunta participación en la quema de un bus el pasado 14 de julio. Sólo se les imputará el delito de incendio.

La medida pareciera sentar un precedente frente al debate nacional y a las modificaciones que se estudian en el Senado respecto a la aplicación de esta ley. Más aún, la decisión parece extraña y «oportuna» en el contexto de la huelga de hambre y la presión  ciudadana para desestimar tal lesgilación.

El fiscal César Chivas comentó a Radio Bío Bío que la situación se debería a que el ataque incendiario al bus de trabajadores forestales ocurrió en un camino vecinal, circulado habitualmente por comuneros mapuche, por lo que no tiene la trascendencia que tendría si hubiese ocurrido en la Ruta 5 Sur.

Esa fue la llamativa explicación del Ministerio Público, la cual correspondería a un análisis  jurídico del caso. El fiscal señaló que no  debatirá si era o no oportuno aplicar la ley antiterrorista, ya que según el análisis de la Fiscalía de Collipulli,  no era necesario aplicar el cuestionado texto legal.

Por su parte, los 5 comuneros mapuche mayores de edad están a disposición de Gendarmería para ser trasladados a las cárceles de la zona. Mientras el menor fue entregado a sus padres y con arresto domiciliario.

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬