Fiscalía refutó versión de jóvenes mapuche sobre golpiza a Fabián Llanca

Desde Fiscalía señalaron que el joven de 22 años fue encontrado sangrando en la vía pública y que los golpes que hoy lo tienen con diagnóstico de derrame cerebral no fueron propinados por Carabineros.

Fiscalía refutó versión de jóvenes mapuche sobre golpiza a Fabián Llanca

Autor: Vanessa Vargas
17/11/2016

fabianllancaLa Fiscalía dio a conocer por primera vez su versión, luego de la golpiza que denunció un grupo de jóvenes mapuche de la Comunidad de Temucuicui, que fue detenido el pasado fin de semana en Ercilla.

Pese a que los jóvenes aseguraron que Fabián Llanca, de 22 años, fue sacado del calabozo de la comisaría de Carabineros para ser golpeado brutalmente -provocándole un derrame cerebral que lo mantiene internado en estado grave- la Fiscalía aseguró que eso nunca ocurrió y que Llanca resultó lesionado en una pelea que se produjo en una fiesta. 

Además, señalaron que el joven fue encontrado sangrando en la vía pública y fue trasladado al Centro de Salud Familiar de la comuna, para luego ser derivado al Hospital de Victoria y al Hospital Regional, donde hoy permanece con un diagnóstico complejo. Según informaron, existen testigos del hecho que ya habrían declarado.

Así lo recalcó el fiscal de Collipulli, Enrique Vásquez, quien señaló que la lesión de Llanca no está vinculada al maltrato policial.

«No tenemos antecedentes de que estos hechos hayan ocurrido en otro lugar. La denuncia se trata de los hechos ocurridos en la sede social de la comuna de Ercilla«, recalcó.

Por otra parte, según consignó Radio Bío Bío, el Partido Socialista decidió respaldar la versión de los jóvenes mapuche y exigir justicia y una investigación que aclare los hechos ocurridos durante la madrugada del 13 de noviembre.

Al gesto se sumó Amnistía Internacional, quienes aseguraron estar consternados por la informaciones que se dieron a conocer por estos días y señalaron que «el hecho que se denuncia es gravísimo y repudiable; puesto que, a consecuencia de los malos tratos y torturas que habría recibido Fabián Llanca, éste se encuentra en un estado extremadamente crítico en la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Temuco».

Además, también exigieron una pronta investigación a las autoridades y que el Estado chileno ponga todos «sus esfuerzos para que actos de violencia policial no vuelvan a repetirse».


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados