Fracasó Comisión Investigadora Caso Bagua, Perú impune

La Comisión Investigadora sobre el caso Bagua, que debía entregar su informe el 13 de diciembre, luego el 20, fracasó ante el pedido de los Amazónicos de que se profundicen las investigaciones y que no se limite al día 5 en que ocurrieron los hechos, sino que el informe contenga un informe de todo el […]

Por Director

29/12/2009

Publicado en

Pueblos

0 0


La Comisión Investigadora sobre el caso Bagua, que debía entregar su informe el 13 de diciembre, luego el 20, fracasó ante el pedido de los Amazónicos de que se profundicen las investigaciones y que no se limite al día 5 en que ocurrieron los hechos, sino que el informe contenga un informe de todo el entorno y los antecedentes de la política de extermino que aplica el Estado Peruano a los Indígenas.

Así mismo los Amazónicos reclaman que este informe tenga como base los dictámenes de los órganos de Derechos Humanos de las Naciones. Al respecto, tienen toda la razón, pues la citada Comisión investigadora, no puso a la vista el dictámen 1457=2006 del Comité de Derechos Humanos que en marzo de 2009 emitiera las Naciones Unidas, donde le obliga a Perú en caso Poma Puma versus Perú, del Tripartito Aymara Perú Chile Bolivia,  a respetar la vida social económica y cultural de los Pueblos indígenas de Perú, sin embargo,  a tres meses de notificado, luego de hacer caso omiso a dicho Dictamen del más alto órgano de las Naciones Unidas en materia de Pacto y Convenios Internacionales, el Estado lo ocultó y ocurrió la desgracia en Bagua.

Luego en mayo, dicho dictamen fue entregado al Relator Especial de las Naciones Unidas James Anaya, el mes de mayo en el Foro Permanente de Pueblos indignas en Nueva York. Entonces El 5 de junio en que ocurrieron los hechos, el Estado peruano estuvo notificado de dicho dictámen, sin embargo, dispusieron el uso de las armas, en vez de asumir las recomendaciones de dicho dictámen.

En el mismo mes de mayo 2009, el abogado patrocinante de los indígenas que lograron el dictamen CCPR 1457=2006, Dr. tomas Alarcón hizo entrega de dicho Instrumento Internacional al embajador del Perú ante las Naciones Unidas Nueva York, ante la presencia de la Congresista Hilaria Supa y otras 2 mas congresista del Parlamento peruano.

Entonces el Estado peruano es renuente a cumplir sus obligaciones internacionales, a los pocos días, antes del 5 de junio 2009, desde Palacio de Pizarro se venia planificando los ocurrido en Bagua, en franco desacato al Dictamen 1457=2006. Los pueblos indígenas desde marzo del 2009, habían ganado por la vía democrática al Estado peruano, pero este último opto por la violencia. Ahora en vísperas de navidad, se pretende encubrir estos hechos con un informe que ha sido rechazado por los representantes indígenas que aceptaron ser parte de dicha Comisión investigadora, incluido la monjita de la iglesia que ve horrorizada la forma de pretender encubrir la verdad en el informe de la llamada Comisión investigadora «imparcial».

CAPAJ – desde Perú

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones