Víctima de de la represión del Esmad

Fuerzas policiales de Iván Duque asesinan a líder comunal por protestar

Defensores de los derechos humanos aseguran que el Gobierno de Iván Duque le da un tratamiento de guerra a la protesta popular

Por Luis Yañez

02/04/2019

Publicado en

Colombia / Pueblos

0 0


El comunero Breiner Yunda Camayo fue asesinado impunemente la mañana de este martes, tras recibir un impacto de bala, por parte de las fuerzas represivas del Estado colombiano, en la comunidad El Cairo, departamento del Cauca.

La comisión de derechos humanos del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC) confirmó el suceso.

En El Cairo continúan las confrontaciones de la fuerza pública con comunidades campesinas, desde que el pasado 20 de marzo denunciaron la presencia, en horas de la noche, de presuntos encapuchados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Desde entonces, los comuneros han hecho un llamado al Gobierno y a sus agentes armados para que cumplan con las garantías y los derechos humanos de los indígenas, campesinos y afrodescendientes que se movilizan en la minga social del suroccidente, bajo el derecho fundamental a la protesta social y pacífica.

Los indígenas y campesinos de la minga social denuncian represión con armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, los líderes sociales aseguran que el Gobierno de Iván Duque le da un tratamiento de guerra a la protesta popular que protagonizan desde hace 3 semanas.

Con la represión reportada en la manifestación registrada en la vía Panamericana desde hace más de tres semanas, se han reportaron varios heridos y un policía fallecido, luego de ser impactado con una bala.

Desde la semana pasada, integrantes de la minga social reclaman el cese de los asesinatos de líderes sociales, solicitan la adjudicación de sus tierras con base en el derecho ancestral, un Gobierno autónomo para los pueblo indígenas y exigen ser consultados sobre las decisiones que afecten sus espacios.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también elevó la denuncia ante los organismos defensores de los derechos humanos, por el uso de armas de fuego contra los manifestantes de la minga social.

Comunidades indígenas y campesinas de ocho departamentos de Colombia se sumaron a la minga, en defensa de derechos ancestrales y del cumplimiento de los acuerdos firmados con el Estado.

Luego de 20 días de movilización de los nativos del Cauca, Valle del Cauca, Huila y Caldas, se han unido a la protesta pueblos originarios de Chocó, Nariño, Tolima, Boyacá, Putumayo, La Guajira y la Amazonía colombiana.

Los movilizados exigen que se cumplan más de 1.200 acuerdos pactados con el Estado en los últimos 30 años, en materia de salud, tierras, infraestructura, gobernabilidad, educación, garantías de seguridad, autonomía y sustitución de cultivos ilícitos.

https://www.elciudadano.cl/colombia/minga-social-en-el-cauca-denuncia-violenta-represion-con-armas-de-fuego/03/20/

https://www.elciudadano.cl/pueblos/afrodescendientes-se-suman-a-protesta-indigena-en-colombia/04/01/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones