Hallan 19 cuerpos tras naufragio de migrantes africanos en Colombia

La Armada de Colombia anunció este lunes que se han encontrado 19 cuerpos sin vida, entre ellos 11 menores de edad, al parecer migrantes de origen africano, a ocho días del naufragio de una embarcación en una zona del departamento de Chocó, al noroeste del país, reporta el portal Caracol.

Este fin de semana se logró la recuperación de siete cuerpos y días antes habían sido rescatados 12, acotó la Armada en un comunicado. No se dio a conocer la identidad de los fallecidos ni su nacionalidad, aunque distintos medios les atribuyen ser congoleños.

La lancha que naufragó viajaba entre las poblaciones de Capurganá y Sapzurro y, al parecer, transportaba migrantes irregulares con un conductor que se encontraba en estado de embriaguez, dijeron testigos a las autoridades.

“Este viernes se logró la recuperación de un fragmento de un cuerpo pendiente por verificar y cinco cuerpos más, de los cuales dos son de menores de edad, al parecer pertenecientes a los migrantes irregulares que naufragaron a bordo de una embarcación el pasado 28 de enero”, detallaba la misiva citada por medios colombianos.

Por su parte, el sacerdote de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, de la población en Capurganá, Aurelio Moncada, declaró a periodistas que al parecer la embarcación llevaba más de 25 ocupantes con destino a Panamá y de éstos es posible que unos 20 fueran de origen africano.

Tragedia africana

Aunque Colombia no es un puerto habitual para los migrantes africanos, existe una ruta para trasladar africanos hasta Panamá, y de allí embarcar hacia Norteamérica o Europa.

Por esta ruta transitan basicamente isleños de la región del Caribe y centroamericanos. Aunque la ruta suele ser más larga que cruzar el Mar Meditarraneo para llegar a Europa, las aguas centroamericanas no son tan peligrosas como la del mar europeo.

«Entre 2.300 y 2.700 dólares (cerca de ocho millones de pesos en un país donde el salario mínimo mensual es 828 mil pesos) pagan los migrantes provenientes de África para realizar el tránsito de paso desde Colombia a Panamá, a través del Golfo de Urabá o la selva del Darién y luego seguir por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, para finalmente llegar a México y Estados Unidos», informó Caracol.

Las cifras del Mediterráneo

Una cifra cercana a 2.000 migrantes fallecieron o desaparecieron mientras intentaban alcanzar Europa por la vía mediterránea en 2018, el año más mortífero a pesar de una reducción del flujo migratorio, según un informe publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Aunque el número de los que cruzan el mar desde Libia ha bajado, los casos letales se han incrementado a uno por cada 18 personas llegadas a Europa por la ruta del Mediterráneo Central, un  incremento importante, ya que en 2017 esa relación era de uno fallecido por cada 42.

“Este informe confirma una vez más que el Mediterráneo es uno de los cruces marítimos más peligrosos del mundo”, señaló Pascale Moreau, directora de la oficina europea de Acnur.

Un centenar de africanos fallece en su travesía hacia Europa

Nueva tragedia en el Mediterráneo: Cientos de inmigrantes desaparecen en las costas egipcias

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano