Huilcamán en La Unión

¿Qué opina de lo ocurrido con el proyecto de la Ruca en Lago Ranco, un Fondart de 25 millones de pesos que nadie sabe donde están? Lamentablemente hay situaciones que yo no conozco

Por Director

17/06/2005

Publicado en

Pueblos

0 0


¿Qué opina de lo ocurrido con el proyecto de la Ruca en Lago Ranco, un Fondart de 25 millones de pesos que nadie sabe donde están?
Lamentablemente hay situaciones que yo no conozco. Hay gente que a veces hace cosas pensando en lo mejor para los indígenas, pero está alejado de la realidad. Esta situación puede ser parecida. Por ejemplo, en Temuco hay un señor que se ganó varios proyectos, entre ellos Fondart, para instalar lo que son los Chemamel, lo que son la Gente de Madera, que según la cultura mapuche, pertenece a los cementerios. Pero este señor los instaló en los lugares sagrados espirituales, religiosos. Eso demuestra que muchos mapuche conocen poco de su cultura…
Eso además de que la política pública en el ámbito de la cultura le da poca cabida a lo propio indígena y Fondart también es un órgano atravesado por la cosa política partidaria. Todo se hace mediante ‘pitutos’ y ‘arreglines’…
¿Qué opinión le merece el hecho de que algunos señalen que se ha aprovechado, de que ha lucrado y viajado gratis, gracias a su cargo de ‘representante’ mapuche?
Yo entiendo esa descalificación gratuita… pero sé que no hay datos al respecto. Nadie tiene esos datos que digan ‘Mira, esta es la manera de lucrarse de este tipo’. Lo que yo hago es sencillamente una estrategia de una política de relaciones internacionales.
Por ejemplo, traje un relator especial a Chile, para que atienda el tema de los derechos humanos; he llevado el problema mapuche a los foros internacionales más importantes del tema. Pero de eso nadie hace referencia.
Su discurso tiende a ser un poco duro con las políticas que su mismo pueblo tomó en el pasado, para resistir las injusticias sociales, de hecho empleó la palabra “Cobardía”. ¿Cree que ahora hay una resistencia más persistente que antes?
Mira, más que poner a los mapuche en situaciones de cobardía y valentía, hay distintas maneras en las que cada persona ha hecho lo que ha podido…
Sin embargo empleó la palabra “Cobardía”…
Es que a lo que me refiero exactamente, es que no podemos permitir que la opresión hacia nosotros se prolongue más tiempo. Yo tampoco quiero ser parte de ese prolongamiento. Yo voy a salir al frente y el que quiera acompañarme, que lo haga y el que quiera mantenerse en una posición poco activa, que lo haga también. Para ello tengo que usar un lenguaje más duro, más claro y definido…
¿Siente que representa a todos los mapuche?
Obviamente hay quienes no les gusta mi gestión, particularmente por mi manera de enfrentar los problemas. Por eso mismo he estado preso tantas veces…
¿Y a los chilenos?
Yo claramente digo que no acepto ser chileno, pero creo que es obvio que mi gobierno será para todos los mapuche, para todos los chilenos, para todos los pobres, en fin…
¿Qué le parece el problema de la celulosa en Valdivia?
Hace poco estuve en una protesta en la localidad de San José, porque se quería mostrar que el único problema del lugar es el ecológico que tiene que ver con las aves y animales. Pero lo que aún no se toma en cuenta, es el tremendo desastre que habrá con las comunidades indígenas de alrededor… El gobierno está actuando políticamente y eso lo ha demostrado la Corema.
¿Que ocurre con las empresas transnacionales?
Son varias las que operan en nuestras zonas, principalmente en el ámbito forestal. Creo que es necesario revisar ese problema. En mi propuesta de gobierno, yo propongo revisar los acuerdos comerciales y económicos de este gobierno y los anteriores…
Sabemos que en todas las ciudades de Chile existen problemas de cesantía, de salud, etc. Sin darse mayores vueltas, ¿Cuáles soluciones concretas daría usted a Río Bueno y La Unión?
El Estado tiene mucho dinero en este país. El Estado puede subsidiar y apoyar iniciativas de Pymes en todo el país. Por ejemplo, sólo con el 12% del presupuesto del cobre que se van a las FF.AA. podrían resolverse todos los riesgos en las pequeñas y medianas empresas… resolveríamos el problema de educación y salud… pero no se quiere pedir un royalty que signifique una imposición muy grande a las empresas y, en segundo lugar, las compañías transnacionales se llevan el cobre gratuitamente…

Huilcamán requiere reunir 39 mil firmas a lo ancho y largo del país para que su candidatura sea legal, todas ante notario público. El dirigente mapuche procurará llegar a como de lugar a la primera vuelta presidencial y conseguir al menos un 4% de los votos. Tras su visita a nuestra ciudad, el candidato con la cabellera más larga (y eso incluye a la Bachelet) de nuestros postulantes presidenciables, seguirá recorriendo cada rincón del país, en busca de un ideal que parece hacerse más sólido cada vez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬