es Spanish

Huilliches movilizados piden atención a sus demandas históricas

El gobierno de Chile sigue mintiendo a la opion pública nacional e internacional al señalar que en el territorio huilliche no existen problemas de tierra, como lo afirmó el Ministro Viera Gallo en Osorno el 14 de noviembre recién pasado.

Sin embargo el mismo día el encargado de políticas indígenas del gobierno envía la policía militarizada a reprimir a la comunidad de Pisu Pisue que lidera el Lonko Rodelio Torres, quienes legitimamente reivindican derechos sobre dichas tierras. Para hoy y mañana el gobierno ha convocado a traves de Conadi a un “amplio trawun” en Osorno, donde curiosamente no se convoca a las organizaciones que reivindican derechos ancestrales en la zona huilliche.

Por esta razón es que como comunidad mapuche huilliche, hacemos un urgente llamado al gobierno a tratar estos temas con seriedad y no seguir jugando al “gato y al ratón”, escondiendo la información y reuniéndose a escondidas con personas que si bien son mapuches, nada tienen que ver con la lucha de un pueblo que exige el respeto a sus derechos.

De la misma forma hacemos un llamado a la conciencia de nuestros hermanos a no seguir prestándose para los juegos del Estado ya que siempre estarán en condición de “prestadores de servicio” pero sin que se reconozcan sus legítimos derechos.

Acusamos a Bernardo Antriao, actual director regional de Conadi de Osorno, no solo de no convocar a nuestra organización, sino que además de negar la existencia de esta reunión masiva de hoy y mañana, la que se puede leer desde ayer en la página web oficial de esta corporación www.conadi.cl/noticias191109_html.

El 5 de octubre de este año nuestra comunidad estuvo reunida con este personero de gobierno para exigir la aceleración de nuestra demanda reivindicatoria y como respuesta el Sr. Antriao señaló que él no podía hacerse cargo de nuestra demanda porque cuando fue presentada él no era el director regional. Dicha demanda fue presentada en junio de 2005 y existe un informe ofical de esa propia Corporación, firmada por la entonces directora regional Marianela Huenchar donde se reconoce tal demanda; es el Oficio 196-2006 enviado a Contraloría de Los Lagos a instancias de ese organismo de Control; en el mismo informe esta Corporacion, fiel a su tradición, indica que nuestra comunidad se encontraba a 845 m del proyecto de Los Fiordos, lo que a todas luces era y es absolutamente falso.

De la misma forma el 5 de octubre de 2006 se ingresó una carta en La Moneda dirigida a la presidenta Bachelet en la que se le pedía interviniera para hacer avanzar esta demanda como una forma de proteger nuestro territorio. Claramente la presidenta Bachelet nunca tuvo voluntad para apoyar las demandas de los mapuches y eso es lo que hoy gatilla un conflicto que cada día se agudiza más.

El Gobierno con este tipo de acciones, como este “gran trawun” con “autoridades y especialistas mapuche” no hace otra cosa que burlarse de los mapuche y eludir el problema de fondo que es la reivindicación de territorios ancestrales, demanda que hoy es reconocida y apoyada por todos los organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas además de muchos de los organismos de promoción de Derechos Humanos que no forman parte de la ONU.

Una vez más, hacemos un llamado al Gobierno a ser serios en este tema porque el problema que hoy aflige a los mapuche no es sólo un problema de pobreza como lo señaló el mismo Ministro Viera Gallo por TVN, a fines de septiembre recién pasado, la pobreza en que estamos es producto precisamente de la falta de tierra, la que fue usurpada por el Estado y que en nuestro territorio se consolidó a través de la Ley de Propiedad Austral del año 1930, y por los Decretos del régimen de Pinochet del año 1979. Esperamos por tanto que el gobierno actúe con responsabilidad; no es la militarización ni el engaño lo que resolverá este conflicto, sino que la voluntad sincera de un gobierno y madurez de un pueblo como el chileno, que hoy ansía caminos de paz y entendimientos entre todos los habitantes.

Francisco Vera Millaquén
Werkén Comunidad Mapuche Huilliche “PEPIUKELEN”
Pargua/Región de Los Lagos

Facebook Comments

Artículo anteriorCuando los medios informativos no informan
Artículo siguienteAvancemos
4,249,969FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,850SeguidoresSeguir
16,510SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Suspenden festival por las “40 horas” tras negación de permiso por...

Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) anunciaron la suspensión del “Festival por las 40 horas”, luego que la Intendencia Metropolitana informara que no autorizó la...
- Advertisment -