es Spanish

Impreciso el número de líderes sociales asesinados en Colombia en 2018

La cifra oficial de líderes sociales asesinados en 2018 en Colombia es imprecisa, aunque lo único seguro es que sigue en ascenso. Según el último informe de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), supera los 110 contabilizados, al cierre de 2018.

El organismo estima que el número de víctimas mortales pueda incrementarse en la medida que avanzan las investigaciones.

Al respecto, Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH. en Colombia, precisó que tres muertes más se suman a las 110 registradas el año pasado, las cuales no lograron ser incluidas en el informe porque aumentan cada vez más.

Se incluyen también “denuncias de homicidios de 29 defensores de derechos humanos”, de los cuales la ONU ya tiene “seis casos documentados”.

“El Alto Comisionado registró con preocupación el homicidio de por lo menos 110 defensores de derechos humanos en 2018. Sin embargo, esta medida no es completa porque lamentablemente crece a medida que se estudian a profundidad más casos pendientes“, dijo Brunori.

Otros datos reflejan que el 2018 estuvo marcado por un aumento de los ataques hacia líderes sociales, y “en menos de cuatro años y por las demoras del proceso de paz, murieron 423 personas”.

El ejemplo más inmediato es el del pasado 2 de diciembre, cuando dos líderes y una menor de edad del pueblo Awá cayeron a causa de las balas de un grupo armado sin identificar, recogió France24.

De acuerdo con el informe de la ONU, presentado en Bogotá, el 27 % de los asesinados eran defensores de comunidades indígenas (18 casos) y afrocolombianos (12), y los casos ocurrieron en 24 de los 32 departamentos, principalmente en Antioquia (noroeste), Cauca (suroeste) y Norte de Santander (noreste), los cuales concentraron el 37 % de los casos.

Pero existen otras cifras. Datos del 1 de enero al 17 de noviembre de 2018, recopilados por la Marcha Patriótica y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, hablan de 226 líderes sociales asesinados en la nación neogranadina.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, estima en 423 el número de líderes sociales asesinados.

Ante esto, el Gobierno de Iván Duque lanzó el “Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos y Líderes sociales”, presentado como el garante de una mejor articulación institucional del Estado para enfrentar esta ola de asesinatos.

En este punto, Brunori señaló que “el 93 % de los homicidios a los cuales se le hizo seguimiento en 2018 ocurrieron en contextos regionales que registran una débil presencia del Estado”.

Según el informe de 17 páginas y que fue reproducido en Sputnik,40 % de los asesinatos fueron cometidos por disidentes del paramilitarismo, seguidos por individuos no afiliados a ningún grupo criminal (18 %), personas por determinar (17 %), la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (8 %), disidentes de las FARC (8 %), la Fuerza Pública (5 %) y por integrantes del grupo armado Ejército Popular de Liberación (4 %)”.

Ascienden a 19 los asesinatos de líderes sociales en Colombia

(Video) ONU horrorizada con asesinatos de líderes sociales en Colombia

Facebook Comments

4,250,698FansMe gusta
173,512SeguidoresSeguir
292,074SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Fiscal Nacional pidió formalmente a Brasil la declaración del ex presidente...

El fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó de manera formal a Brasil la declaración de Leo Pinheiro, ex presidente de la constructora OAS,...
- Advertisment -