es Spanish

Indígenas colombianos denuncian abusos y represión de la Fuerza Pública

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia denunció que integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) atacó una misión humanitaria en medio del cierre de la vía Panamericana que mantienen miles de indígenas en el departamento del Cauca (suroeste) desde el martes 12 de marzo.

“Utilizando armas letales, la Fuerza pública del Estado hiere a comuneros indígenas y ataca una misión humanitaria en el departamento del Cauca” el día 13 de marzo, señaló el CRIC al hacer un balance de lo ocurrido.

La organización señaló que los enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad ha ndejado hasta el momento un saldo de 13 personas heridas, seis de ellas en estado de gravedad.

Según las autoridades territoriales que lideran la movilización, la fuerza pública utilizó armas letales e impidió el traslado de los heridos a centros asistenciales en el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao, lo que califican como una “violación al Derecho Internacional Humanitario”.

En este sentido, los líderes sociales manifestaron que el Esmad y miembros del Ejército ingresaron “de forma violenta” a la vereda de El Cairo, en donde indígenas y campesinos realizaban una jornada pedagógica y sin bloquear la vía. Luego de la confrontación, se suspendió el servicio de energía en el sector.

Piden presencia de Duque

Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno del Cauca, confirmó que la vía Panamericana continúa bloqueada. Indicó que las comunidades indígenas están a la espera del presidente Iván Duque para dialogar directamente con él.

Ante esta solicitud, el Gobierno insiste que las condiciones no están dadas para que el jefe de Estado arribe al departamento de Cauca.

Duque sí se presentó en la frontera con Venezuela para intervenir en el conflicto político del país vecino

Sin embargo, las comunidades afirman que sí existen las condiciones para que asista Duque a El Pital, donde los indígenas lo esperan para conversar.

Algunas de las peticiones del movimiento incluyen el compromiso del Estado con la protección de los pueblos indígenas, el acceso a la tierra y políticas que permitan el desarrollo del campo.

Asesinan a gobernador indígena en el Cauca, Colombia

Comunidades indígenas y fuerza pública se enfrentan en Colombia

Facebook Comments

4,251,182FansMe gusta
174,580SeguidoresSeguir
292,325SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -