Reclaman acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios

Indígenas colombianos denuncian «brutal represión» policial

Comunidades denunciaron que agentes de la Policía y del Esmad llegaron al lugar de la protesta "portando armas largas" y drones

Por Nathaly Barazarte Daza

26/04/2019

Publicado en

Colombia / Justicia y DD.HH / Pueblos

0 0


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este viernes 26 de abril una «brutal represión» por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía contra manifestantes indígenas del pueblo embera chamí, que se encontraban en la vía que comunica las ciudades de Quibdó (noroeste) con Pereira (centro-occidente).

De acuerdo con la ONIC, las comunidades denunciaron que los agentes de la Policía y del Esmad llegaron al lugar de la protesta «portando armas largas» y drones, «en contravía a lo establecido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

En ese sentido, los nativos reclamaron «que se respete el derecho legítimo a la protesta social» que tienen como pueblos, y destacaron que «defender la vida y el territorio no implica ser tratados de la forma como hoy violentan a las comunidades».

El jueves se vivió una fuerte represión en la plaza Bolívar de Bogotá. Foto: El Espectador

Ataques contra el paro nacional

Los integrantes de las comunidades indígenas recordaron que, luego del paro nacional realizado este jueves 25 de abril para protestar contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND), aun existen varios puntos de concentración en vías del país con comunidades manifestando.

La ONIC recordó que en la plaza Bolívar de Bogotá también fueron víctimas de represión por parte de los cuerpos de seguridad.

El paro nacional se desarrolló en varias ciudades de Colombia en reclamo de mejoras económicas, mayor calidad de la educación superior y el rechazo de los asesinatos de los líderes sociales.

Sin embargo, luego de la jornada, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que fueron judicializadas 35 personas y que contra 17 de ellas «hay pruebas contundentes» por generar disturbios y enfrentarse con la Policía, en particular en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Botero añadió que a tres de las 35 personas les hallaron una granada, la cual «es porte exclusivo de las Fuerzas Armadas», y destacó que no se registraron bloqueos en los principales ejes viales del país.

https://www.elciudadano.cl/pueblos/indigenas-colombianos-denuncian-abusos-y-represion-de-la-fuerza-publica/03/14/

https://www.elciudadano.cl/pueblos/onu-condena-represion-contra-movimientos-indigenas-en-colombia/04/05/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones